Imagen de archivo de la vuelta al cole.

Imagen de archivo de la vuelta al cole. EFE

Educación y Universidad

La vuelta al cole más cara de la historia para las familias de Castilla y León

La inflación y la implantación de la LOMLOE que provoca un cambio total de libros hacen que en septiembre llegue una verdadera cuesta de enero. Esto es lo que cuesta cada cosa

24 agosto, 2023 07:00

Noticias relacionadas

Cuando todavía muchos disfrutan de unos días de descanso en la playa o en el pueblo, la mente seguro que ya ha comenzado a hacer cuentas. Concretamente, los números que hay que hacer para afrontar la temida vuelta al colegio. Y sí, como ocurre en todos los sectores, será la más cara de la historia. La famosa inflación que está azotando al país llega también al regreso a las aulas. Las familias de Castilla y León ya habrán comenzado a notar que este curso toca aflojar más el bolsillo en lo que es una verdadera cuesta de septiembre. Y los números así lo dicen, sobre todo por culpa de la implantación de la LOMLOE. ¿Por cuánto sale la famosa ‘vuelta al cole’?

A nivel nacional el coste medio de 410,71 euros de media por alumno y en Castilla y León es de 392, 14 euros, es decir que estamos por debajo de la media nacional. Un pequeño respiro pero que no alivia las cuentas de los castellanos y leoneses. Aunque es cierto que peor lo tienen las familias de la Comunidad Valenciana, que lideran el ranking elaborado por la financiera Banqmi con 465,55 euros, luego va Cataluña con 447,86 euros y Navarra (447,36 euros). Más barata le sale la vuelta a las familias de Extremadura (383,38 euros) y Castilla-La Mancha (387,34 euros) y Canarias (389,83).

Eso sí, Castilla y León era la tercera por la cola el año pasado y este curso se sitúa en el decimotercer puesto del ranking (de 17), es decir, que sube uno, en este caso, para pagar más.  Aunque la subida de este año parece que es pequeña, llega justo un año después de gran subidón que vimos el pasado curso 2022-2023, y eso acaba por hacer mella en los bolsillos. Una nueva piedra en este duro camino.

Sin embargo, las familias de Castilla y León no pueden estar contentas, ya que otro dato de este estudio indica que es una de las autonomías en las que más ha subido el coste medio de la ‘vuelta al cole’ respecto al curso pasado. Concretamente un 2,45%, solo por detrás del incremento registrado en Cataluña (+2,62%). Son los libros de textos los que más hacen subir el precio. Las regiones en las que menos sube son Galicia (+0,40%), que en el ranking de las comunidades más caras baja del undécimo puesto al duodécimo, y la Comunidad de Madrid (+0,64%), que se mantiene en el séptimo puesto.

Estos incrementos sorprenden porque, “esperábamos que, tras el incremento del año pasado, se consolidara el presupuesto medio o que incluso hubiera una bajada”, señala Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi.

Los libros

Los libros y el material escolar es más caro. Sí, aquí también llega la inflación. El coste de papel se ha disparado, al igual que el coste de los plásticos o de las tintas, eso significa que habrá que pagar más. Además, para colmo, la implantación de la nueva ley educativa obliga a cambiar todos los libros de texto. La LOMLOE ha traído consigo la obligación de renovar los libros de texto. En anteriores años, las familias podían acceder al programa de la Junta, ‘Releo’ y compartir los libros, y así solo tenían que comprar los de ejercicios. Sin embargo, este verano toca comprarlo todo.

Es cierto que algunos colegios ante esta situación están creando Banco de libros y de material para para intentar ayudar a las personas que tienen menos recursos.

Así, los libros de Educación Infantil son los que han experimentado la subida de precio más grande, aunque es cierto que este curso ya se comenzará a comprobar la diferencia entre los centros escolares que siguen apostando por el método tradicional de libros y los que lo hacen por el formato digital. Así, según este estudio, el precio de los libros en Castilla y León es de una media de 175,47 euros, una de las más bajas de España. Castilla-La Mancha (172,68 euros), la Comunidad de Madrid (174,48 euros) y Extremadura (174,61 euros) son las comunidades con el precio medio de los libros de texto por alumno más asequible de todo el país. Por el contrario, el bilingüismo se paga caro. La Comunidad Valenciana, el País Vasco, Cataluña y Navarra son las autonomías que tienen los precios más altos de los libros de texto. Tanto en la Comunidad Valenciana como en el País Vasco superan con creces los 200 euros de media, con 232,33 euros y 205,08 euros, respectivamente. Ese umbral lo rozan en Cataluña, con 197,29 euros, y en Navarra, donde los libros escolares cuestan una media de 196,55 euros.

Los uniformes

Otro aspecto importante a la hora de analizar la vuelta al colegio es el de los uniformes. Hay muchos centros en los que son obligatorios, en casi todos los colegios privados, en la mayor parte de los concertados y, cada vez más colegios públicos también los piden, aunque solo sea en el chándal para hacer educación física. Su precio medio durante este curso se sitúa en los 225,02 euros por alumno. En este aspecto Castilla y León tiene que pagar 216,67 euros, situándose en la parte alta del ranking. Y encima con subida del 2,90% respecto al curso pasado. Navarra la región con los precios más altos, con 250,81 euros de media; muy de cerca le sigue Cataluña, con 250,58 euros. Por el contrario, Extremadura de nuevo a la cola con 208,77 euros.

Consejos

El mejor consejo es haber hecho hucha durante los meses anteriores, ya que este gasto es algo con lo que se cuenta todos los años. Por eso hay que realizar una buena planificación financiera global y que sea acorde a nuestros recursos y capacidad de ahorro. No es recomendable apostar por préstamos rápidos, ya que se puede convertir en una peligrosa espiral. Así que, cada familia y en la medida de sus posibilidades, teniendo claros los recursos de los que disponemos, podemos establecer un plan de ahorro.

Desde OCU Castilla y León se pide a todas las administraciones competentes que se amplíen y generalicen las ayudas destinadas a las familias con hijos en edad escolar de forma que sobre todo para las más vulnerables se suavice la dificultad que supone afrontar los gastos de la vuelta al cole.