Catorce años formando docentes en Latinoamérica

Catorce años formando docentes en Latinoamérica NCYL

Educación y Universidad

Catorce años formando docentes en Latinoamérica

Esta mañana en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos ha tenido lugar el encuentro de profesores e investigadores de universidades latinoamericanas con sus homólogos de las universidades de Burgos, Valladolid y Oviedo

22 septiembre, 2022 13:16

Noticias relacionadas

Esta mañana en la Facultad de Educación ha tenido lugar el encuentro de profesores e investigadores de universidades de Paraguay, Bolivia, Colombia y Argentina con sus homólogos de las universidades de Burgos, Valladolid y Oviedo.

El germen de este encuentro es el Programa de doctorado "Integración y Desarrollo de ALyC" dentro del Proyecto de Cooperación "Hacia una Pedagogía Critica para el Desarrollo" iniciado en 2008.

Este proyecto, llevado a cabo por las universidades de Valladolid y Oviedo en España, la Universidad Gabriel René y la Fundación Hombres Nuevos de Bolivia nació con el objetivo de formar doctores en Latinoamérica. Catorce años después, 29 alumnos han completado su doctorado y más de 600 han pasado por las seis maestrías impartidas.

En la inauguración de este encuentro Fernando Albuerne López de la Universidad de Oviedo y uno de los directores del proyecto explicó como en 2006 llegaron a Bolivia y empezaron a idear este proyecto para formar "in situ" a docentes de toda Latinoamérica y que luego trasladarán lo aprendido a sus lugares de origen. Tras una serie de acuerdos y convenios el proyecto se inició en 2008. En su intervención Albuerne afirmó que "es necesario dignificar el sujeto comunitario y para ello es necesario educar, que es ir creando posibilidades para que las personas y los pueblos sean".

En este encuentro se enmarca en el "Conversatorio Internacional: Universidad y Cooperación", que coordina la profesora Martha Lucía Orozco Gómez de la Facultad de Educación de la UBU, está organizado por el grupo de Investigación Educación propia, Indigenismo, Inclusión, Interculturalidad (EI3) y el Departamento de Ciencia de la Educación de la Universidad de Burgos, con la colaboración de las Universidades de Valladolid y Oviedo, y el apoyo de la Asociación Burgos Acoge.

La profesora Orozco, que también se implicó en el proyecto desde su origen, explicó como "Nos unen lazos especiales con aquellos estudiantes que iniciaron su doctorado en 2008 y hoy son decanos y profesores e investigadores universitarios que colaboran en el desarrollo de sus países".

Burgos Acoge estuvo representada por su presidenta, Asunción Cifuentes, que puso el foco en la interculturalidad y la cooperación como valores fundamentales sobre los que sensibilizar a la sociedad.

En este sentido, Rosa María Santamaría Conde, directora del Departamento de Ciencias de la Educación, destacó la importancia de que el alumnado conozca otras realidades y la necesidad de fomentar iniciativas como esta, basadas en la interculturalidad y la inclusión "Para nuestro estudiantado este conocimiento directo es una experiencia valiosa e imprescindible", afirmó.

Otro de los coordinadores del proyecto, Martín Rodríguez Rojo de la Universidad de Valladolid rindió un pequeño homenaje a los 29 doctorados y leyó sus nombres y aseguró que este tipo de encuentros forman también parte de la misión de la universidad.

Cerró el acto la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación, Ileana María Greca Dufranc, que señaló como objetivo de la Universidad de Burgos "formar en la ciudadanía global y eso incluye la cooperación" y mostró el compromiso de la institución con esta misión "debemos seguir aportando, especialmente frente a los tiempos difíciles que vienen".

Tras la inauguración oficial comenzaron las sesiones sbore temas como la política de Asilo de la Unión Europea, la Diplomacia Científica, los efectos de la pandemia en la Cooperación Internacional, las migraciones internas o la crisis ecosocial y migratoria a consecuencia de los desplazamientos forzados a cargo de expertos de universidades e instituciones latinoamericanas y españolas.