La consejera de Educación, Rocío Lucas, presenta el curso escolar 2022-2023

La consejera de Educación, Rocío Lucas, presenta el curso escolar 2022-2023 Leticia Pérez ICAL

Educación y Universidad

Educación controlará que los editores cumplan con los contenidos de los libros de texto

También confirma las ratios de alumnos para el próximo curso en Castilla y León

5 septiembre, 2022 13:06

Noticias relacionadas

La consejera de Educación de Castilla y León, Rocío Lucas, ha criticado que el Gobierno central haya tardado tanto tiempo en enviar los currículos estatales para realizar los contenidos de los libros de texto y la materia del curso lo que ha provocado que algunas editoriales se hayan visto a contrarreloj para tenerlos. “Fue algo que hace meses ya se lo demandamos al gobierno pero que no nos ha hecho caso”, ha apuntado durante la presentación del curso escolar 2022-23. Por este motivo, situó a finales del mes de septiembre la aprobación de la parte autonómica correspondiente al 40% del nuevo currículo educativo que, en todo caso, aseguró que “se va a aplicar” este curso.

“Lo que no pueden esperar es que si tardan 15 meses (en elaborarlo), ahora un decreto que se tarda entre cinco y seis lo hagamos en un mes”, ha señalado la consejera. Por ello, exigieron al Ejecutivo nacional que “se demorara un curso la aplicación de los Reales Decretos porque, evidentemente, no iba a dar tiempo”. La consejera de Educación ha informado de que los profesores ya saben cuál es el borrador de los currículum de la Junta ya que está subido al portal, y añadido que para facilitar el trabajo se ampliará el plazo que tienen los docentes para presentar las programaciones didácticas, "y lo que tienen que hacer en octubre lo tendrán que hacer en diciembre o enero".

Asimismo ha anunciado la ratio de alumnos para el próximo curso. Así, la ratio en Infantil baja de 25 a 22 alumnos por aula, en Secundaria de 30 a 27 y en Bachillerato de 35 a 33.

Comedor escolar

Por su parte, la consejera ha recordado que durante la nueva educación gratuita para niños de entre 2 y 3 años también habrá ayudas y becas para el comedor escolar. “También lo van a tener al igual que ocurre con los de 3-4 años, por ejemplo, las familias que cumplan con los parámetros va a estar cubiertas en este servicio”.

La consejera Rocío Lucas ha querido tranquilizar a la comunidad educativa, que había mostrado su malestar por la tardanza de los currículos definitivos, dado que el curso arranca en Castilla y León el 9 de septiembre para Infantil y Primaria y el 14 de septiembre en ESO y Bachillerato. Así ha advertido de que tienen que tener el decreto del currículum de las comunidades autónomas. “Luego haremos un plan de análisis para saber si esos libros cumplen con el 100% del currículo, es decir con el 60% estatal y el 40% autonómico. Posteriormente los inspectores comprobarán si está cubierto el cupo, entonces habrá posibilidad de seguir. “Queremos dar tranquilidad a las familias de que los libros valdrán de un año para otro si las editoriales han cumplido con el decreto curricular”.