El portavoz en funciones, Carlos Fernández Carriedo.

El portavoz en funciones, Carlos Fernández Carriedo.

Educación y Universidad

Castilla y León, contra la eliminación de las notas numéricas en los expedientes: “Apostamos por el mérito”

La Junta utilizará el porcentaje de definición del currículum para “corregir las deficiencias” del decreto del Gobierno como en la asignatura de Filosofía

31 marzo, 2022 14:18

Noticias relacionadas

El Real Decreto sobre enseñanza secundaria aprobado por el Gobierno de España en el último Consejo de Ministros no ha gustado nada en la Junta de Castilla y León. Medidas polémicas como la supresión de la asignatura de Filosofía en ESO, y de un motivo cronológico para la explicación de la Historia o la de eliminar de los exámenes las puntuaciones de evaluación, son “unas deficiencias” que desde el Ejecutivo se modificarán dentro de las competencias que tienen para “corregir los defectos”, así lo ha adelantado el portavoz en funciones, Carlos Fernández Carriedo.

Argumentó que la eliminación de las notas numéricas y la expedición del título de ESO sin calificación, devalúan la superación de estos estudios. Así, la pérdida de competencias básicas para este alumnado, aun obteniendo el título, “lastrará” la posibilidad de cursar estudios de Bachillerato y Educación Superior. Además, recordó que, como ha denunciado en anteriores ocasiones Castilla y León, la posibilidad de pasar de curso sin límite de suspensos y la supresión de las recuperaciones de septiembre solo servirá para desmotivar al alumnado y minorar sus esfuerzos personales. “Apostamos por una educación de calidad y equidad, pero también basada en el mérito y el esfuerzo de las personas”, ha asegurado al respecto Carriedo.

"Minusvaloración"

En cualquier caso, el portavoz de la Junta señaló que están abiertos a escuchar “a quienes más saben de esto”, en relación a los técnicos de la Consejería de Educación, bajo la premisa de que Castilla y León “siga planteando un sistema basado en el mérito y el esfuerzo de los alumnos” frente a la “minusvaloración” del mismo en la normativa del Gobierno, que “tiene un impacto negativo en posteriores etapas del sistema y en la vida ordinaria del alumnado”.