Vista aérea de la Pirámide de los Italianos, en lo alto del Puerto del Escudo

Vista aérea de la Pirámide de los Italianos, en lo alto del Puerto del Escudo

Cultura

Una de las dos únicas pirámides de Europa está en Castilla y León

La llamada Pirámide de los italianos es un mausoleo del siglo XX ubicada en una de las provincias de la Comunidad

25 agosto, 2022 17:34

Noticias relacionadas

La historia encierra muchos secretos que aún hoy hay que descifrar, como también lo hacen las pirámides. Al pensar en estas icónicas figuras no podemos evitar que se nos vengan a la cabeza las construcciones en medio de las arenas egipcias o los imponentes monumentos aztecas que se encuentran entre lianas y bosques de América Latina.

Sin embargo, en Europa existen dos pirámides más similares a estas últimas: la pirámide de Austerlitz en Holanda y la Pirámide de los italianos en España. Esta última se encuentra en la provincia castellana y leonesa de Burgos, en el límite con Cantabria.

Esta obra de ingeniería civil data de 1939, cuando Franco decidió construir este mausoleo en honor a los italianos que perecieron en la batalla de Santander durante la Guerra Civil española. Este lugar albergó los cadáveres de 384 combatientes italianos hasta 1975, año en el que dicho gobierno decidió exhumar los cuerpos.

La pirámide mide unos 20 metros y fue dirigida por el italiano Pietro Giovanni Bergaminio. Además, se realizó con cemento forrado en piedra caliza. Se cree que se obligó a los prisioneros del bando republicano a construir este monumento.

Por otra parte, esta pirámide encierra otro oscuro acontecimiento. El 19 de mayo de 1971 un autobús militar que llevaba a unos 50 familiares italianos a este mausoleo se salió en una curva y se estrelló. Doce personas fallecieron en el accidente de "la curva de los italianos".

Desde que este monumento dejó de ser el cementerio de centenares de fallecidos italianos, el mausoleo ha ido cayendo en el detrimento y el abandono, siendo además víctima de los graffitis y el vandalismo.