Maria Arnal i Marcel Bagés estarán hoy en el Fàcyl

Maria Arnal i Marcel Bagés estarán hoy en el Fàcyl

Cultura Salamanca

El FACYL levanta el telón con 'Clamor', de María Arnal i Marcel Bagés, hoy en Salamanca

El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León (FACYL) regresa a las calles de Salamanca desde hoy con 30 actividades y artistas de diez países. Y también lo hace con el espectáculo Ars Electronica.

5 octubre, 2021 09:47

Noticias relacionadas

El Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León (FACYL) volverá a las calles y salas de Salamanca desde este martes, y hasta el 10 de octubre, con un formato presencial, tras la edición del año pasado, que fue telemática por la pandemia. Y lo hace con 30 actividades diferentes y la participación de artistas de diez países.

Entre los presentes estarán Alessandro Serra, Cristiana Morganti, Eurípides Laskaridis, A Filetta, Chassol, Amorante, Arkadi Zaides, Rodrigo Cuevas, Edurne Rubio, María Arnal i Marcel Bagés, y Hara Alonso y Alba G. Corral.

Programa para hoy

El FACYL 2021 arranca, hoy martes 5 de octubre, con el espectáculo ‘Clamor’ de María Arnal i Marcel Bagés, a las 20:45 horas en el CAEM. Las entradas, a un precio de 5 €, se pueden conseguir a través de la página web www.facyl-festival.com y en las taquillas del Teatro Liceo, en horario de lunes a viernes de 11 a 14 horas y sábados de 12 a 14 horas. 

Con una puesta en escena que encuentra la luz entre las tinieblas, el dúo afincado en Barcelona cuaja en directo la tremenda intensidad emocional de un disco que redimensiona el concepto de tradición y lo introduce definitivamente en el mañana. Pop mutante que hace de las guitarras atmósferas; de la electrónica, materia orgánica y de la copla, un arrebato.

Ya desde un título que convierte lo que antaño fue el toque de campana de duelo colectivo en mayúscula voluntad coral, ‘Clamor’, redimensiona el concepto de tradición y lo introduce definitivamente en el mañana. Pop mutante que resulta de un proceso creativo capaz de conjugar la memoria lírica de Rodoreda y Verdaguer con las mitologías especulativas de Donna Haraway y Ted Chiang, el eco de Violeta Parra y Björk, la colaboración de Kronos Quartet y Holly Herndon.

Después del gran éxito cosechado en Madrid, con un doblete de entradas agotadas en la serie de preestrenos de su nuevo álbum, Maria Arnal i Marcel Bagés iniciaron la gira de ‘Clamor’ (Fina Estampa, 2021) el mismo día de su lanzamiento -5 de marzo- con una actuación inolvidable en el Museo del Prado frente a El jardín de las delicias, obra maestra de El Bosco.

Proyecto Híbrido Ars Electronica

Proyecto Híbrido Ars Electrónica en el Fàcyl 2021

Proyecto Híbrido Ars Electrónica en el Fàcyl 2021

El Festival de las Artes y la Cultura de Castilla y León presenta cada año, en el marco de sus actividades, un caso de éxito internacional que haga visible el papel de los festivales en la vida cultural de las ciudades en el mundo.

Para esta edición de 2021, como primer invitado, han elegido al mayor y más influyente de los festivales de creación contemporánea; Ars Electronica de Linz, que hace menos de un mes ha celebrado su edición número 43.

Ars Electronica, que comenzó en 1979 como un pequeño festival, que reunía a una escasa veintena de artistas y profesionales del mundo tecno científico, en torno al embrionario mundo digital, se ha convertido en una fuerza mayor de transformación de la vida ciudadana en Linz. Da lugar al mayor centro internacional dedicado a la exploración de la confluencia entre el arte, la ciencia y la tecnología, el Ars Electronica Center, y al gran encuentro anual de todas las expresiones creativas del mundo digital hoy.

Miles de participantes desde más cien países participan activamente en un programa abrumador que reúne reflexión, creatividad digital y experimentación urbana. Y, gracias a la total colaboración de su equipo directivo, vamos a poder tener la ocasión de conocer a fondo su historia y de asistir a la presentación de una selección especial para Salamanca de muchas de las mejores obras presentadas al mismo.

Lo hace a través de esta exposición que, bajo el nombre de Proyecto Híbrido, traerá en cada uno de los días de FACYL, en las dos salas habilitadas al efecto una exhibición de dos horas de lo mejor de la creación digital internacional, seleccionada por el equipo del centro, que se proyectará tres veces al día y que estará acompañada de otra amplia selección de lo mejor de la animación electrónica internacional, con una proyección diaria del programa.

Además, y como una producción exclusiva para FACYL, se podrá seguir la historia de este centro cultural y festival global a través de cinco sesiones de diálogo con sus protagonistas directos: tres conversaciones con varios de los directores de Ars Electronica harán un resumen de su actividad y de su presente. Y dos de sus artistas internacionales en residencia contarán sus experiencias en los laboratorios más avanzados de creación digital del mundo.