Castilla y León

Castilla y León

Cultura

La Junta convoca subvenciones para la participación en el programa 'Comunidad TV'

La iniciativa, en apoyo al sector audiovisual, está dirigida a la realización de proyectos audiovisuales de entretenimiento destinados a ser emitidos por televisión

9 agosto, 2021 09:45

La Consejería de Cultura y Turismo tiene entre sus compromisos el impulso del sector audiovisual en Castilla y León para la presente legislatura y el fomento de iniciativas que pongan en valor este sector en la Comunidad a través de la mejora de la competitividad de las empresas, procurando su innovación. Por ello, hoy se ha publicado en el el Boletín Oficial de Castilla y León la presente convocatoria de una línea de subvenciones para el programa ‘Comunidad TV’, que responde a la firma de un convenio establecido el pasado mes de junio entre la Consejería de Cultura y Turismo y la entidad Radio Televisión de Castilla y León, S.A. y que constituye un paso más en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno autonómico con las industrias culturales y, más en concreto, con el sector audiovisual de Castilla y León, en un contexto especialmente difícil para los distintos sectores de la creación cultural.

El Programa ‘Comunidad TV’ permitirá la primera emisión y, potestativamente, segundos pases, a través de este medio de comunicación de ámbito autonómico, y RTVCyL, de las obras audiovisuales de entretenimiento realizadas por las empresas cinematográficas y audiovisuales de Castilla y León que resulten beneficiarias de las subvenciones que ahora se convocan para proyectos audiovisuales de entretenimiento destinados a ser emitidos por televisión.

La televisión, junto con las nuevas plataformas audiovisuales, genera una demanda de creaciones audiovisuales que suponen una oportunidad para territorios como Castilla y León, que apuestan además por convertirse en un polo atractivo para los rodajes audiovisuales. En este sentido, cabe destacar la relevancia que la producción audiovisual de entretenimiento tiene en la sociedad actual, como instrumento para la difusión y promoción de la cultura a través de la televisión, como principal medio de comunicación social.

Contenidos del programa


‘Comunidad TV’ es un programa que consiste en la concesión de subvenciones a proyectos audiovisuales de entretenimiento y en la emisión de los mismos por Radio Televisión de Castilla y León S.A.

Se entiende por proyectos audiovisuales televisivos de entretenimiento aquellas producciones de entre 1 y 13 programas o episodios y duración no inferior a 25 ni superior a 50 minutos por programa o episodio destinadas a ser emitidas por televisión, de temática cultural, turística, de difusión de la riqueza patrimonial, tanto material como inmaterial, y de promoción de la creación artística de Castilla y León que, con un carácter divulgativo, contribuya al conocimiento de la producción audiovisual desarrollada en Castilla y León entre su ciudadanía.

No son objeto de las subvenciones los proyectos cinematográficos en cualquiera de sus fases (preproducción, producción y/o distribución) y, en ningún caso, las obras audiovisuales de ficción.

La selección para la participación en el Programa ‘Comunidad TV’ supone la obtención de la condición de beneficiario de una subvención y la primera emisión de los proyectos por Radio Televisión de Castilla y León S.A.

De acuerdo con el convenio suscrito entre la Consejería de Cultura y Turismo y Radio Televisión de Castilla y León S.A., se garantiza la primera emisión y potestativamente los segundos pases de los proyectos subvencionados en los canales televisivos propiedad de Radio Televisión de Castilla y León S.A., La7 y La8, y en streaming en su web, excluyéndose la retransmisión bajo demanda, para lo que los beneficiarios de estas subvenciones autorizan, con la presentación de su solicitud, la incorporación de sus proyectos al citado programa.

La incorporación automática de los proyectos subvencionados al Programa ‘Comunidad TV’ no impide que, con posterioridad a los citados pases, el beneficiario proceda a su comercialización.

Beneficiarios y plazos


Podrán ser beneficiarios de estas subvenciones las personas físicas o jurídicas privadas, así como las agrupaciones de personas físicas o jurídicas privadas o cualquier tipo de unidad económica o patrimonio separado, que sean productores cinematográficos o audiovisuales y desarrollen su actividad en Castilla y León, para lo que deberán tener abierta una delegación permanente en Castilla y León o comprometerse a su apertura en el caso de resultar beneficiarias.

El presupuesto para las subvenciones asciende a 500.000 euros. La cuantía de las subvenciones para cada beneficiario no podrá ser superior al 80 % del presupuesto total del proyecto, con el límite mínimo de 7.000 euros y el límite máximo de 100.000 euros por proyecto.

Podrán realizarse pagos anticipados del 100 % del importe total de la subvención concedida, previa petición de los beneficiarios, en el formulario de solicitud de la subvención, no siendo necesaria la constitución de aval para percibir el mismo.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la presente convocatoria en el Boletín Oficial de Castilla y León, es decir, del 10 al 31 de agosto, ambos inclusive.

El proyecto subvencionado y los correspondientes gastos deberán haberse realizado en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de octubre de 2022, ambos inclusive, y la justificación del proyecto objeto de subvención deberá producirse hasta el 1 de febrero de 2023, inclusive, a cuyos efectos habrá que presentar la documentación justificativa que se indica en el artículo 14 de la Orden CYT/787/2021, de 24 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras para la participación en el Programa ‘Comunidad TV’ (publicadas en BOCyL de 1 de julio).

Webinar explicativa del programa


Los interesados podrán asistir el martes 10 de agosto a las 12:00 horas a una webinar explicativa por videoconferencia dirigida al sector audiovisual. Para ello es preciso hacer la inscripción en la pestaña ‘Próximos webinars’, que permite interactuar. En la misma pestaña podrá visionarse con posterioridad, en el apartado ‘Sesiones anteriores’. Esta sesión explicativa será presentada por el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernandez Sobrino, y también podrá verse en directo por YouTube en la pestaña ‘streaming’, en este caso sin interactuación.