Castilla y León

Castilla y León

Cultura

KunArte, el Festival de Títeres de Las Merindades y Jesús Pastor, premios de la Feria de Teatro de Castilla y León

20 julio, 2021 09:35

El Proyecto KunArte de Vitoria, el Festival de Títeres de Las Merindades, en Burgos, y el vallisoletano Jesús Pastor recibirán los premios Rosa María García Cano en la 24 Feria de Teatro de Castilla y León. Esa ha sido la decisión que, el  pasado 18 de julio, tomó el jurado de los Premios Rosa María García Cano 2021, creados para reconocer a profesionales de diferentes ámbitos como recuerdo y homenaje a la fundadora y directora de la Feria de Teatro de Castilla y León.

Los premios alcanzan su décima edición manteniendo el impulso con el que se crearon destinados a reconocer en el marco profesional que supone la Feria de Teatro el trabajo de diferentes personas y entidades volcadas con mejorar nuestra calidad de vida desde la promoción de las artes escénicas.

KunArte es un proyecto de la compañía alavesa Teatro Paraíso que atesora 40 años de trayectoria y desarrolla un proyecto global de intervención que combina el teatro, la infancia y la educación artística con iniciativas de creación y formación de públicos. Teatro Paraíso es reconocida como una empresa innovadora en temas, formatos y metodología, siendo reconocida en el año 2021 con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

En cuanto a Jesús Pastor, técnico de gestión cultural de la Diputación Provincial de Valladolid, el galardón se otorga porque se le ha considerado una persona clave en la creación, desarrollo y consolidación del programa de Circuitos Escénicos de Castilla y León en la provincia de Valladolid, que recoge el testigo de la Red Provincial de Teatros de Valladolid que contribuyó a crear en 1996. También ha sido promotor y coordinador de la Muestra Provincial de Teatro de Valladolid desde su creación hace 37 años.

El jurado ha valorado su preocupación por mejorar las condiciones culturales de la provincia de Valladolid desde las Artes Escénicas, y de forma singular la promoción de la creación artística vallisoletana, tanto profesional como amateur. Del mismo modo, destaca la gran cantidad de apoyos y argumentación ofrecida por las personas promotoras de la candidatura, técnicos de diferentes municipios vallisoletanos, compañías profesionales, grupos de teatro aficionado y otros muchos profesionales, lo que revela que Jesús Pastor es un profesional admirado y querido por sus compañeros de profesión, que destacan no solo cualidad profesional, sino también su calidad humana y el generoso trabajo que realiza.

Por último, el Premio 2021 en reconocimiento de programas de artes escénicas ligadas al medio rural se ha otorgado al Festival de Títeres de Las Merindades (Burgos) que celebrará su décima edición del 4 al 7 de agosto de 2021 con actuaciones en 13 pueblos del norte de la provincia de Burgos. El festival está dirigido a todos los vecinos de la zona y en él tienen cabida y colaboran tanto ayuntamientos, empresas locales y otras entidades tanto provinciales como autonómicas que desarrollan su trabajo en las Merindades, una comarca de 25.000 habitantes.

La entrega de los premios, como es habitual, se realizará en el marco de la próxima edición de la Feria de Teatro de Castilla y León, que se celebrará entre los días 24 y 28 de agosto de 2021.