Castilla y León

Castilla y León

Cultura

Salamanca aporta diez obras a Las Edades del Hombre, incluida la vidriera de 'La Asunción de la Virgen' que ilustra el cartel

20 mayo, 2021 14:40

J.M.A. / ICAL


Un total de diez obras salmantinas estarán en Lux, la nueva edición de Las Edades del Hombre, que se mostrará en las localidades de Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún. Una de ellas es la vidriera de 'La Asunción de la Virgen' que sirve, además, para ilustrar el cartel de la muestra.

La Casa de la Iglesia sirvió este jueves como escenario para la presentación de las obras, ocho de las cuales pertenecen a la Catedral de Salamanca, como guiño a la celebración del VIII Centenario de la de Burgos, uno de los temas principales de la muestra junto al Año Jacobeo. Las otras dos pertenecen al Museo Diocesano y a la iglesia de la Vera Cruz.


El acto contó con la participación del director del Servicio Diocesano de patrimonio Artístico y Cultura, Tomás Gil Rodrigo, el miembro del departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre, José María Vicente, y el jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Adolfo Domínguez.


En la Catedral de Burgos se podrán contemplar, además de la vidriera que ilustra el cartel y que radica en un angosto espacio del Convento de las Úrsulas, los 'Estatutos de la Catedral de Salamanca', un pergamino iluminado de Arnao de Flandes de entre 1345 y 1463; 'La muerte', ubicada en la capilla Dorada catedralicia, del siglo XVI, la escultura de 'Santiago Mayor el Peregrino', del siglo XV, el Relicario del brazo de San Jorge', también del XV, una pintura de 'San Cristóbal' del siglo XVI; y la 'Virgen del Pajarito', del siglo XIV.


Según explicó Tomás Gil, en la Iglesia de Santa María del Camino se podrá ver 'Santa Ana enseñando a leer a la Virgen', de Juan de Juni, y en la Iglesia de Santiago lucirá 'Natividad' de Fernando Gallego, ambas en Carrión de los Condes. Finalmente, al Santuario de la Peregrina de Sahagún viajará Nuestra Señora de los Dolo

res', de Felipe del Corral.


Adolfo Domínguez, jefe del Servicio de Cultura, señaló que la Junta apoya “al cien por cien” las iniciativas relacionadas con el patrimonio cultural. A las restauraciones, en las que la Administración autonómica ha invertido casi dos millones y medio de euros, hay que sumar el plan de promoción a través de todas las acciones de turismo.