Cultura Con Nise, la tragedia de Inés de Castro, la compañía Nao D’amores (ganadora de un Max y de un premio del público en el Festival Don Quijote de París) recupera la historia, a caballo entre la realidad y la leyenda, de Inés de Castro.

Drama histórico y clown para familias, propuestas escénicas para este fin de semana en Valladolid

7 mayo, 2021 10:43

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura acoge este fin de semana las propuestas de dos compañías premiadas a nivel internacional: Nao D’Amores y Compañía La Tal.

Con Nise, la tragedia de Inés de Castro, la compañía Nao D’amores (ganadora de un Max y de un premio del público en el Festival Don Quijote de París) recupera la historia, a caballo entre la realidad y la leyenda, de Inés de Castro. Noble de origen gallego, se convierte en amante del infante Pedro de Portugal cuando fallece su esposa, un desaire por el cual el rey Alfonso IV decreta la ejecución de la joven.

Cuando Pedro descubre la conspiración, declara la guerra al rey. Muerto Alfonso IV, Pedro es coronado y ordena exhumar el cadáver de Inés para declararla de forma póstuma reina consorte.

Nise, la tragedia de Inés de Castro, es un relato que las investigaciones no han aclarado por completo, pero que los pueblos han transmitido bajo el halo de la leyenda hasta nuestros días.

A la impecable puesta en escena, la compañía Nao D’Amores añade la música renacentista de autores como Esteban Daza, Diego Pisador o Alonso Mudarra.

Nao D’Amores representará Nise, la tragedia de Inés de Castro este sábado, ocho de mayo, a las 19,30 horas en la Sala Concha Velasco.

El domingo, día dedicado al público infantil y familiar en el LAVA; actuará (18,30 horas) la Tal recala en Valladolid con Italino Grand Hotel, montaje recomendado para niños a partir de cuatro años.

La acción se traslada al sótano de un hotel, donde se encuentra la lavandería. Un personaje solitario lava, plancha y perfuma miles de sábanas cada día. Sueña entre las telas y camufla su soledad conversando con las máquinas y jugando con su propia sombra.

Un clown tierno y entrañable que crea un universo propio en medio de una estética contundente.