Festival de Cine Corto, Salamanca, Cultura

Festival de Cine Corto, Salamanca, Cultura

Cultura

Regresa el festival de cine ‘CortoEspaña’

31 mayo, 2018 09:02

Este jueves 31 de mayo comienza una nueva edición del Festival de cine corto de Salamanca, un certamen en el que colabora Salamanca Film Commission y el Festival de cortos itinerante CortoEspaña. En él se proyectarán los veintiocho cortos que han sido seleccionados para la sección a competición de CortoEspaña, y que podrán ser votados por el público asistente.

Los jueves 31 de mayo, 7, 21 y 28 de junio a partir de las 22:10 h los espectadores podrán disfrutar de la mejor selección de cortos del panorama audiovisual español de manera gratuita, al aire libre (calle Granero, en el barrio del Oeste). Entre los cortos seleccionados destacan trabajos que han participado en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo y cortometrajes nominados o ganadores de Premios Goya, como los cortos “Madre” o “Woody&Woody” (ganadores del Goya 2018 al Mejor Corto de Ficción y al Mejor Corto de Animación, respectivamente).

El Festival de cine corto de Salamanca contabilizó en ediciones anteriores más de mil votos del público por año y se espera que durante esta edición especial, un año más junto a CortoEspaña, se repita la afluencia.

Este evento forma parte de una nueva edición de proyecciones regulares de cine organizadas por el bar Granero y el realizador Javier Díez (www.javierdiezm.es), que se llevan celebrando desde el año 2007 y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Salamanca a través de su oficina de promoción cinematográfica Film Commission, de la Asociación de vecinos ZOES y del patrocinio de las marcas.

CortoEspaña ha recibido más de 800 cortometrajes para su selección nacional de cortos que posteriormente participan en las diferentes proyecciones a lo largo de España, y cuenta con más de 3.500 euros en premios gracias a las votaciones de los asistentes a las diferentes proyecciones que se realizan en territorio español.

Es una iniciativa surgida para la exhibición y promoción del cortometraje en nuestro país, cuyo objetivo es hacer que el formato corto ocupe la posición relevante que le corresponde dentro del panorama audiovisual español. CortoEspaña realiza más de 150 eventos al año, entre festivales y ciclos temáticos, que hacen llegar el cortometraje por toda la geografía española. Una de las peculiaridades del Festival es el enorme peso que tiene el conjunto de los espectadores que acuden a los festivales del circuito. Las votaciones de todo el público se recopilarán en su totalidad para dilucidar qué trabajos son, de media, los favoritos de los asistentes, y de esta manera recibir el primer, segundo, tercer o cuarto premio del público, dotados con 2.000, 1.000, 500 y 250 euros respectivamente.