basilio-martin-patino

basilio-martin-patino

Cultura

Muere el director de cine salmantino Basilio Martín Patino

13 agosto, 2017 12:52

El cineasta, productor y guionista salmantino Basilio Martín Patino (Lumbrales, Salamanca; 1930), uno de los principales directores españoles enmarcados en el llamado "cine de autor", ha fallecido este domingo en Madrid a los 86 años, a causa de una enfermedad degenerativa, según han confirmado fuentes familiares.

En sus cuatro décadas de carrera, Martín Patino aportó al cine un lenguaje y técnica narrativa innovadores en su época. Apostó por realizar un cine muy personal y fuera de los márgenes comerciales, dejando títulos sobresalientes en la historia del séptimo arte español.

'Nueve cartas a Berta' es su película más reconocida, aunque llevó a la maestría el género del documental, con títulos como 'Caudillo', 'Canciones para después de una guerra' y 'Queridísimos verdugos', realizados entre los años 60 y 70.

Su última película es 'Libre, te quiero', filme documental inspirado en las revueltas del 15M en Madrid y que se estrenó en la Seminci de Valladolid en 2012.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca, Martín Patino hablaba en su discurso de investidura de la felicidad que le suponía el hecho de poder realizar a gusto su trabajo. “Querer es tratar de comprender sinceramente, y comprender implica también la libertad de poder disentir. Cada uno debe poder seguir su propio camino”, clamaba el cineasta en su discurso.