Tellado y Mañueco en un acto de partido en Ávila

Tellado y Mañueco en un acto de partido en Ávila Fotografía: RMestudios

Castilla y León

Tellado acompañará a Mañueco en la clausura de la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo del PP de Castilla y León

Tendrá lugar en el Hotel AC Palacio de Santa Ana de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid.

Más información: Mañueco alerta de que el cupo catalán pone en riesgo la gestión de los servicios públicos en Castilla y León: "Es intolerable"

Publicada
Actualizada

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, celebraba el pasado 2 de julio y valoraba positivamente los cambios anunciados en la dirección nacional del Partido Popular que situaban a Miguel Tellado como nuevo secretario general y a la leonesa Ester Muñoz como portavoz en el Congreso.

Principalmente el de la leonesa, pero destacaba de Tellado la “experiencia orgánica y parlamentaria” demostrada a lo largo de los últimos años, también, en el Congreso de los diputados.

Fuentes del Partido Popular han comunicado que Miguel Tellado, secretario general del PP, estará este lunes, 21 de julio, en la provincia de Valladolid, concretamente en el Hotel AC Palacio de Santa Ana, desde las 17:15.

Y es que Tellado, junto al presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, clausurarán este lunes la Junta Directiva Autonómica y el Comité Ejecutivo de los “populares” en la Comunidad.

Compartiendo escenario 

Tellado y Mañueco van a compartir escenario para hacer balance de los últimos meses y marcar la estrategia política del PP en los próximos meses.

Los de Alberto Núñez Feijóo insisten en pedir elecciones generales anticipadas para desalojar a Pedro Sánchez de La Moncloa, ya que a la ausencia de nuevos presupuestos, suman los casos de corrupción en torno a José Luis Ábalos, Santos Cerdán o Koldo García.

Igualmente, el Partido Popular, que cierra en unas semanas el curso político, afronta tras el parón veraniego los últimos meses de la legislatura en Castilla y León, pues si no se adelantan, las elecciones autonómicas tendrán lugar en marzo de 2026.

Además, desde hace un año Fernández Mañueco gobierna la Junta en solitario, tras la salida de los dirigentes de Vox, con quienes había formado un ejecutivo de coalición después de los comicios de febrero de 2022.

Si hace un año la acogida de menores migrantes no acompañados hizo que Vox rompiera sus pactos con el PP en las comunidades, un año después los sucesos registrados en Torre Pacheco (Murcia) han vuelto a poner sobre la mesa este asunto, en el que las autonomías gobernadas por los ‘populares’, como Castilla y León, han recurrido al Tribunal Constitucional la normativa del Gobierno que fija el reparto y se han ausentado de la última conferencia sectorial que iba a tratar este tema.

Además en los últimos días se ha conocido la investigación abierta por un juzgado de Tarragona al exministro de Hacienda Cristóbal Montoro y su equipo en aquella etapa. De momento, los ‘populares’ insisten en pedir que se investigue cualquier irregularidad que se haya producido y marcan distancias con un dirigente que formó parte del gobierno de Mariano Rajoy, no de la actual dirección.

Este encuentro del PP con sus cuadros se produce semanas después del 21 Congreso Nacional, celebrado el primer fin de semana en julio, lo que supuso el salto de Tellado a la Secretaría General del partido y de la leonesa Ester Muñoz a la Portavocía del Grupo Popular en el Congreso, a cuya dirección se incorporó el burgalés Ángel Ibáñez. Además, se mantuvo la abulense Alicia García como portavoz en el Senado.

Igualmente, en el nuevo organigrama del PP se encuentra la zamorana Isabel Blanco, coordinadora autonómica de Acción Política del PP y vicepresidenta de la Junta, que se convirtió en miembro del Comité Ejecutivo Nacional, como Ester Muñoz, presidenta del PP de León.

En cuanto a la Junta Directiva Nacional, se renovó con la integración de la concejala del Ayuntamiento de Burgos y presidenta autonómica de Nuevas Generaciones, Andrea Ballesteros, junto a la soriana Rocío Lucas, consejera de Educación.