Ana Fernández de los Muros, nueva secretaria general de CCOO junto a Vicente Andrés.
La hoja de ruta de Ana Fernández, primera mujer en liderar CCOO CyL: pide un cordón sanitario para que Vox no gobierne
Sustituye en el cargo a Vicente Andrés y ha sido elegida tras ser la candidata del consenso y la continuidad del sindicato.
Más información: Ana Fernández, así es la primera mujer que liderará un sindicato en Castilla y León: "Es un reto"
La Feria de Valladolid ha sido la sede del XIII Congreso de Comisiones Obreras de Castilla y León que arrancó este miércoles, 14 de mayo, y ha finalizado este jueves, 15 del mismo mes en un encuentro sindical que ha reunido a más de 450 delegados y delegadas de la Comunidad para establecer la hoja de ruta del sindicato en los próximos años.
Un congreso clave en el que se ha producido un relevo en la secretaría general. Vicente Andrés, el actual secretario general hasta la fecha, cierra su etapa al frente de la organización. Recoge el testigo Ana Fernández de los Muros, que es la nueva secretaria general del sindicato y es la primera mujer en liderar CCOO en Castilla y León tras ser elegida con el 90,08% de los votos.
Solo ha existido una candidatura a la secretaría general, la de la elegida, pero dentro del proceso congresual se presentaron dos candidaturas a la Comisión Ejecutiva, la de la propia Ana Fernández de los Muros que ha recibido el 75,21% de los apoyos y la de Jesús Coria, de Industria Burgos, que pertenece a la sección sindical de Loreal que ha recibido el 23,55% de los votos.
De los Muros ha desgranado cuál será su hoja de ruta tras ser nombrada nueva secretaria general del sindicato después de la celebración del congreso afirmando que CCOO “ha salido fortalecida” del congreso. Añade que salen con una Comisión Ejecutiva “potente y fuerte para poder cumplir los objetivos” que tienen por delante.
“Estoy convencida de que CCOO tiene cuatro años por delante para defender los derechos de los trabajadores en Castilla y León”, ha añadido.
Retos y equipo
“Queremos seguir revalidando nuestra primera posición como sindicato en Castilla y León. Queremos seguir siéndolo, no por el hecho de ser los primeros, sino porque eso significa que representamos a más trabajadores y trabajadoras de la Comunidad. Así podremos defender a más gente obrera en la Comunidad”, ha afirmado De los Muros.
La nueva secretaria general de CCOO ha apostado por hacer un seguimiento de “las comisiones y las mesas de seguimiento” y ha apuntado que “seguirán trabajando” porque el Diálogo Social “beneficia a toda la ciudadanía y a la gente trabajadora de Castilla y León”.
De su ejecutiva ha asegurado que “hay personas que continúan y tienen la experiencia de haber estado trabajando estos cuatro años en el sindicato” y que “incorporan gente nueva que proviene distintas federaciones provinciales” en una Ejecutiva que ha definido como “sólida, capacitada” y que será “su apoyo fundamental”.
Sobre Vox y el cordón sanitario
Sobre Vox, un cordón sanitario y las próximas elecciones regionales ha afirmado que “no sabemos lo que va a ocurrir” pero que las “encuestas son bastante claras” y CCOO “pidió y va a volver a pedir un cordón sanitario para que la extrema derecha no pueda gobernar”.
“No solo es el daño que han hecho a los sindicatos sino a la sociedad de Castilla y León, a las mujeres, a las personas más vulnerables y cargándose el Serla. Espero que no suceda. No tiene buena pinta, pero pediremos y trabajaremos para un cordón sanitario”, ha afirmado.
La primera mujer
Sobre el hecho de convertirse en la primera mujer que dirige el sindicato en Castilla y León ha apuntado que “ser mujer es circunstancial” y que el sindicato “elige a la persona más válida”.
Sin embargo, ha añadido que “es un orgullo” y que las mujeres en su sindicato y en otros “llevan muchos años en puestos de responsabilidad”. Ha afirmado que “es un hito” que, en cambio, “no le responsabiliza más” sino “igual”.
Una larga trayectoria
Ana Fernández de los Muros nació en Torrelavega (Cantabria) un 27 de mayo de 1966, aunque ha pasado casi toda su vida en Valladolid y lleva a filiada a CCOO 30 años.
Estudió Geografía e Historia en la Universidad de Valladolid y es trabajadora de la Junta de Castilla y León en la biblioteca de Castilla y León, de donde ha sido siempre delegada de personal y formado parte del comité de empresa.
Su andadura en el sindicato comenzó en la sección sindical de la Junta de Castilla y León. Luego siguió su carrera entrando en la dirección provisional de la Federación de Administraciones y Servicios Públicos de Castilla y León, la extinta FSAP.
Después ha tenido muchas responsabilidades. Desde la organización y las finanzas de la FSC, Federación de Servicios a la Ciudadanía, hasta los últimos cuatro años que ha ejercido como secretaria general de esta federación.
luego ha tenido muchas responsabilidades desde la organización y las finanzas de la FSC, Federación de Servicios a la Ciudadanía, hasta los últimos 4 años que ha ejercido como secretaria general de esta federación.
Se convierte en la quinta secretaria general de CCOO en Castilla y León en los 47 años de existencia del sindicato.
"Mano tendida"
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha querido dar la bienvenida a la nueva secretaria general de CCOO en Castilla y León, Ana Fernández, destacando que su elección marca un “hito” al ser la primera mujer en liderar un sindicato en la Comunidad.
“Te deseamos muchos éxitos ante este nuevo reto”, ha escrito el presidente en su cuenta de X.
Asimismo, Fernández Mañueco ha "tendido la mano" a la nueva líder autonómica de CCOO para seguir “fortaleciendo” el Diálogo Social.
“Colaboraremos con lealtad y espíritu constructivo al servicio de las personas de nuestra tierra”, ha apuntado el presidente.
Por otra parte, Mañueco también ha dedicado unas palabras a Vicente Andrés, que deja la dirección del sindicato tras renunciar a presentarse a la reelección.
Fernández Mañueco le ha dado las gracias por su labor sindical y ha destacado que ha defendido con “firmeza” y “compromiso” los intereses de los trabajadores, desde la “lealtad institucional" y la búsqueda de acuerdos.
“Te deseamos todo lo mejor en tu nueva etapa. Tu legado queda y siempre habrá reconocimiento por el camino compartido”, ha concluido.