La Procesión de El Encuentro en Segovia

La Procesión de El Encuentro en Segovia Nacho Valverde / ICAL

Castilla y León

Aemet avisa: llega a Castilla y León un nuevo cambio de tiempo para Semana Santa

Los expertos aseguran que la Comunidad se verá afectada por un tiempo variable e inestable que podría afectar a varios de los actos programados. 

Otras noticias relacionadas: Aemet avisa: llega a Valladolid un nuevo cambio de tiempo para Semana Santa

Publicada
Actualizada

La Semana Santa es una de las fechas más esperadas del año por una buena parte de los españoles.

Deseosos de poder disfrutar de unas fiestas sin ningún contratiempo y dado que en el año pasado las inclemencias meteorológicas obligaron a cancelar procesiones y otro tipo de actos religiosos en muchos puntos del país, muchos ya han empezado a mirar al cielo con recelo por lo que pueda ocurrir este año y confiando en que la Semana Santa no se vuelva a ver pasada por agua. 

Sin embargo, lo cierto es que las primeras previsiones meteorológicas no son nada buenas. 

Hace unos días, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) hizo oficial el pronóstico del tiempo para las tres próximas semanas, adelantando que las perspectivas no eran nada favorables, así como que se esperaban condiciones meteorológicas adversas. 

Apuntaba así hacia un notable cambio de tiempo que, en caso de que todo transcurra tal y como está previsto, dará por finalizada la tregua climatológica que están viviendo en estos días una buena parte de los españoles, entre los que también se encuentran todos los castellanos y leoneses. 

Y es que, aunque también señaló que las predicciones estaban "sujetas a incertidumbres", habló sobre posibles anomalías relacionadas con las lluvias, que podrían dejar importantes precipitaciones en una buena parte de la península. 

Este martes, Samuel Biener, José Miguel Viñas y Francisco Martín, expertos de Meteored, han explicado que todo apunta a que durante la Semana Santa, España se verá sacudida por un tiempo variable e inestable con posibles lluvias y tormentas más intensas de lo habitual en varias zonas del país, incluida Castilla y León.  

De hecho, las previsiones indican que la Semana Santa se celebrará en un periodo marcado por las borrascas en todo el territorio nacional. 

Aunque por el momento estas tendencias llevan consigo una incertidumbre bastante elevada, las primeras conclusiones también se centran en el aumento de avisos por tiempo extremo, como las recientes inundaciones por trenes de borrascas, tal y como ha explicado José Miguel Viñas. 

Por su parte, Francisco Martín ha señalado que los suelos saturados por las intensas lluvias de marzo y el deshielo podrían agravar aún más la situación si llegan nuevas precipitaciones y altas temperaturas a España, tal y como se prevé. 

El meteorólogo también ha incidido en que un calentamiento súbito estratosférico en el Ártico ya producido, podría alterar la corriente en chorro, llegando a traer días invernales a nuestro país durante el mes de abril. 

Samuel Biener, ha destacado, además, que este año la Semana Santa se celebra más tarde, coincidiendo con un periodo, el de mediados de abril, en el que el chorro polar tiende a formar ondulaciones que suelen generar un tiempo muy variable, con alternancia de anticiclones y descuelgues de aire frío. 

"El Centro Europeo de Predicción prevé una cresta atlántica con descuelgues fríos cerca del territorio nacional, que podrían dar paso a un bloqueo anticiclónico y sucesivas borrascas", ha señalado. 

Por tanto, parece que España, incluida Castilla y León, se va a volver a ver sacudida por el mal tiempo. En este caso, según indican los expertos, por un tiempo extremo con lluvias intensas e incluso tormentas que podrían afectar a algunos actos de Semana Santa.

"Los últimos mapas sugieren que las lluvias podrían estar ligeramente por encima de la media entre el 14 y el 20 de abril en la Península, aunque no significa que vaya a llover todos los días", explican los expertos de Meteored. 

En Castilla y León, parece que esta situación va a afectar más al centro y al sur de la Comunidad, donde se esperan las precipitaciones más cuantiosas y anomalías más pronunciadas. Aunque, según han confesado, todo depende del flujo del viento. 

Si bien, todo apunta a que las temperaturas se mantendrán en los niveles propios de estas fechas, pero con una importante amplitud térmica. 

En cualquier caso, dado el alto grado de incertidumbre que, según los entendidos en el tema, existe en estos momentos, lo mejor es ir siguiendo las actualizaciones meteorológicas que se irán dando en los próximos días.