La consejera de Educación, Rocío Lucas.

La consejera de Educación, Rocío Lucas.

Castilla y León

La Junta promete que habrá "flexibilidad" en los criterios para los centros que ofrezcan gratuidad de 1 a 2 años

La Consejera de Educación, Rocío Lucas, lamenta la "confusión" e insiste en que son las mismas normas que para las aulas gratuitas de dos y tres años  

10 febrero, 2023 12:55

Noticias relacionadas

La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha hecho referencia este viernes al plan de la Junta, que extenderá la educación gratuita a los escolares de uno a dos años a partir del próximo mes de septiembre, una medida que ya implantó este curso para los niños de dos a tres años, y ha asegurado que habrá una "flexibilidad" de la norma estatal en cuanto a los criterios que deben seguir los centros implicados.

Como informó EL ESPAÑOL - Noticias de Castilla y León en un reportaje sobre las guarderías privadas en peligro, el problema que afecta a las familias es precisamente las condiciones que se exigen a estos centros para poder seguir impartiendo la educación. Los centros infantiles de Castilla y León están preocupados, porque la nueva gratuidad de curso de 2 a 3 años tiene que cumplir unos trámites "estrictos".

El anuncio de implantar la gratuidad en el programa del segundo curso del primer ciclo de Educación Infantil, lo que implica a los niños de 1 a 2 años, fue celebrado por muchas familias, porque supone un ahorro de unos 2.000 euros por cabeza anualmente, pero hay otro sector que alertó de estar "en peligro por un mero trámite"

Antes de la inauguración del acto de celebración del Día Mundial de la Radio, en la Cúpula del Milenio, la consejera se ha esforzado en tranquilizar tanto a la iniciativa privada, como a las escuelas infantiles. La consejera considera que hay cierta "confusión" respecto a la mención de que esta medida tendría "toda" la cobertura de la Junta. Lucas ha defendido que habrá "flexibilidad" de la norma estatal, que exige, entre otras cosas, que haya un patio para que exista un centro educativo.

La Consejería de Educación ofertará plazas en las guarderías públicas, tanto en centros dependientes de entidades locales como en otros privados. Ambos tipos de centros llevan años prestando este servicio a las familias. "Hemos empezado a organizarlo todo, con la publicación de las normas de admisión, pero también analizando todos los centros", ha precisado Lucas.

"Son las mismas normas que para las aulas gratuitas de dos y tres años, por lo que flexibilizaremos la norma para que en los próximos curso puedan participar en la participación de subvenciones para hacerlo gratuito", ha zanjado.

Menos obras en los colegios públicos

Lucas ha afirmado que las obras que se realizarán en los colegios públicos para escolarizar gratis a niños de uno a dos años serán "mucho menos" que en 2022. "No habrá que hacer tantas obras porque ya se hicieron muchos trabajos para implantar la gratuidad en dos y tres años, por si fuera necesario en un futuro", ha detallado en Valladolid.

En este sentido, ha apuntado que es "muy importante" la participación de los ayuntamientos para la gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil, ya que disponen de instalaciones, cuentan con profesionales y conocen bien a los niños.