Cabezas de corzo sin precintar en Castilla y León.

Cabezas de corzo sin precintar en Castilla y León. ICAL

Castilla y León

Condenado a pagar más de 6.000 euros por matar un corzo en la montaña palentina

La multa asciende a 6.174 euros más intereses en concepto de indemnización al Coto de Caza. El condenado deberá pagar 12 euros diarios y estará inhabilitado para cazar durante 3 años

8 febrero, 2023 10:00

La Audiencia Provincial de Palencia ha ratificado la condena penal a un varón por matar a un corzo en la localidad de Nestar. El origen del delito se remonta al 19 de septiembre de 2020. Aquel día, concretamente a las 21:20 horas, el condenado decidió cazar en el coto P-10.995 de la Montaña Palentina sin disponer de autorización para ello. El autor del delito usó una linterna y un foco para disparar hasta en dos ocasiones contra un corzo, que murió en el acto.

La patrulla del Seprona de Barruelo de Santullán denunció los hechos en los juzgados de instrucción de Cervera de Pisuerga. A partir de ahí, comenzó un procedimiento judicial con la apertura y tramitación de las diligencias previas. Posteriormente, el Juzgado de lo Penal de Palencia condenó al acusado, que decidió recurrir a la Audiencia Provincial Palentina, sin suerte, ya que se ha desestimado su recurso y confirmado la primera sentencia del Juzgado de lo Penal.

Ecologistas en Acción lamenta estos actos, aunque sea en época hábil de la especie cazada, y considera que la Audiencia Provincial de la región muestra así "su sensibilidad hacia estos actos de furtivismo" que son, a su parecer, mucho más habituales de lo que puede parecer.

La organización ecologista, que lleva varios años trabajando contra estas prácticas furtivas y manteniendo la filosofía de ejercer la personación popular en los casos graves que afectan al Parque Natural de la Montaña Palentina y zonas colindantes, ha cargado contra la Junta de Castilla y León y su personal, ya que consideran que siguen "desaparecidos" y remarca la "inoperancia en el ámbito administrativo". La asociación detalla que los titulares de los cotos deben implicarse más: "Tienen que ser una parte importante en esta persecución para evitar que la actuación furtiva acabe con sus recursos", asevera. 

Ecologistas en acción confía en que se vayan resolviendo tan rápidamente como este último caso en Nestar. La asociación valora de manera muy positiva el trabajo que están haciendo los tribunales provinciales y la fiscalía ante el furtivismo y los delitos de caza.