El alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna.

El alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna. Eduardo Margareto ICAL

Castilla y León

Luis Alonso, alcalde de Villalar: "La Fundación quiere dejar morir el Día de Castilla y León"

El edil socialista asegura que se siente "decepcionado" y "engañado". Espera que haya una reacción popular para cuidar la histórica celebración de la Comunidad

2 febrero, 2023 14:36

El alcalde de Villalar de los Comuneros, Luis Alonso Laguna, está muy insatisfecho con el resultado de la reunión del Patronato de la Fundación Castilla y León, celebrada ayer en las Cortes: "Me siento totalmente engañado y decepcionado", ha asegurado en declaraciones a este periódico. 

El edil socialista, que lleva 12 años gobernando en la región y asegura sentirse emocionalmente vinculado a esta festividad desde 1976, no entiende que se haya disminuido el presupuesto para la festividad en un 40% en comparación con el año anterior, pasando de 1,2 millones a 750.000 euros. "Quieren dejar morir el Día de Castilla y León", ha deslizado con evidente pena.

Alonso asegura que Luis Fuentes, el presidente de las Cortes de Castilla y León, no ha gestionado bien la situación: "No se puede usar la Fundación como un vehículo para crear polémica y además utilizarlo como un medio de proyección mediática", lamenta.

El alcalde del PSOE lamenta que la Fundación vea con buenos ojos montar solo la estructura básica y no desplegar más recursos, dejando la programación fuera del presupuesto. Luis Alonso pone un ejemplo para que se entienda el contexto: "Es como si invito a alguien a comer a casa, y me limito a poner los platos y los vasos, esperando que él traiga la comida". 

El edil detalla que se va a montar la infraestructura básica con el dinero de la Fundación, pero no está incluido el escenario, ni la programación y atracciones típicas de otros años: "Un equipo de bomberos, sanitarios o protección civil estarán sufragados por la Diputación, además de recursos como la luz o el agua, pero solo nos dejan poco más de cien mil euros, no da para mucho más", resume con preocupación.

Luis Alonso considera que se han perdido los dos fines que, a su parecer, definían y daban sentido a la Fundación Castilla y León: ser depositario de los símbolos de la Comunidad, y fomentar el sentido de pertenencia. "Esos propósitos clave han desaparecido en la pasada legislatura", asegura el alcalde de Villalar. 

Como ejemplo, Alonso habla de la M.O.D.A, el exitoso grupo musical que tocó en Villalar en sus inicios y hoy "lleva el nombre de Castilla y León por todo el mundo". Eso es lo que no está respetando, según Alonso, la Fundación: "La fiesta de Villalar está para sentir orgullo de pertenencia, y eso es lo que se está olvidando". 

El alcalde de Villalar carga contra Vox y espera el respaldo popular

El edil socialista asegura que están "condenados" a que algunos partidos políticos utilicen Villalar para "hacer méritos". Luis Alonso tiene claro que la estrategia de Vox pasa por "dejar que muera poco a poco" la festividad. "Nos habrían hecho un gran favor si hubieran dicho que no se hacía, como ocurrió con Aznar hace tiempo". Alonso se refiere a cuando el ganador de las elecciones autonómicas de 1987, el candidato popular Aznar, decidió celebrar Villalar de manera itinerante y al margen de la campa.

"Villalar es una fiesta popular y intentar eliminarlo es como si les dicen a los de Pedrajas de San Esteban que quitan la romería de San Cedón. La gente va a seguir yendo, aunque se diga misa", resume el edil del PSOE.  

Luis Alonso es optimista, pese a todo: "Espero que haya una reacción popular y finalmente tengamos lo mismo que otros años, pero si lo logramos, que conste que será sin la ayuda de la Fundación".