EDAR de Palencia

EDAR de Palencia

Castilla y León

La gestión del agua como oportunidad para convertir las ciudades en espacios más sostenibles

Aquona celebra hoy el Día Mundial de las Ciudades

31 octubre, 2022 13:22

Noticias relacionadas

En el marco de la celebración del Día Mundial de las Ciudades, efeméride proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para promover el interés por la urbanización y fomentar la cooperación entre los países para aprovechar las oportunidades, afrontar los desafíos y contribuir al desarrollo sostenible, Aquona recuerda que ofrece soluciones innovadoras en torno a la gestión del agua y los recursos naturales para las ciudades, la agricultura y la industria, en sintonía con la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este año, el Día Mundial de las Ciudades, con el lema 'Actuar localmente para ser globales', pretende reunir a diferentes socios, desde la ciudad china de Shanghái, para compartir experiencias y enfoques que permitan a los gobiernos locales y regionales crear ciudades más verdes, sostenibles y equitativas.

Con la innovación y la digitalización como base y el impulso de las alianzas, Aquona se posiciona en primera línea en la lucha contra el cambio climático, a través del desarrollo de soluciones de sostenibilidad para el avance en la transformación ecológica, que generan un impacto positivo en beneficio de las personas y del planeta. En Castilla y León y en Castilla-La Mancha, la entidad da servicio a más de un millón de personas de 130 municipios.

Así, la empresa redujo un 40% sus emisiones totales potenciales gracias a la compra de energía verde, la producción mediante instalaciones de autoconsumo y medidas de eficiencia energética. El año pasado, Aquona generó el 7,2 GWh de energía renovable, procedente, en un 96%, del biogás de las estaciones depuradoras y en un 4%, de la energía fotovoltaica.  

La compañía apuesta por un modelo de ciudad más inteligente y sostenible, y participa en la red Dinapsis, que despliega soluciones de transformación digital de la gestión del agua y de la salud ambiental de los territorios. Promueve, así, el desarrollo de las ciudades inteligentes, resilientes y verdes.

Además, Aquona ha valorizado el 95% de los residuos generados en sus plantas depuradoras, así como la regeneración de agua para el riego o para uso industrial, en aplicación de los principios de economía circular. La empresa participa en el proyecto europeo Interreg Ecoval, junto a su centro tecnológico Cetaqua, con un novedoso modelo de valorización de residuos orgánicos y lodos urbanos.

En un contexto de tensiones climáticas y ambientales, Aquona trabaja en soluciones para fortalecer la resiliencia y la adaptación de los entornos urbanos, haciendo de la gestión del agua una oportunidad para convertir las ciudades en espacios más sostenibles.