El procurador de Ciudadanos Francisco Igea durante una rueda de prensa en las Cortes.

El procurador de Ciudadanos Francisco Igea durante una rueda de prensa en las Cortes. ICAL

Castilla y León

Cs solicita la creación de un grupo de trabajo para elaborar un modelo de televisión autonómica

El procurador de Ciudadanos pretende garantizar la neutralidad, una financiación suficiente y la libre concurrencia en el modelo

28 septiembre, 2022 11:48

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley con el objetivo de constituir un grupo de trabajo con representación parlamentaria para la elaboración de un modelo de televisión autonómica en Castilla y León.

Los recientes comunicados de los representantes sindicales de los trabajadores de Castilla y León Televisión, la situación de conflicto laboral, así como lo acontecido durante este último año y medio desde el cese del anterior jefe de informativos de la misma, "han venido a remarcar la existencia de un modelo agotado de televisión, así como la sospecha de existencias de parcialidad y presiones políticas en su política de informativos", ha advertido el procurador de Cs, Francisco Igea.

Por este este motivo, entiende que "no es prorrogable la actual subvención por parte de la administración autonómica" y plantea "la urgente necesidad de un cambio de modelo".

Un modelo que pasa por "garantizar la neutralidad y profesionalidad informativa mediante la elección de la dirección de los servicios informativos de la cadena con el aval de, al menos, dos tercios de los procuradores autonómicos".

La defesa de una financiación suficiente por periodos de, al menos, 5 años. "Debe garantizarse un funcionamiento estable y la desvinculación de los periodos electorales, con el objetivo de disminuir las posibilidades de interferencia política en el funcionamiento de la televisión".

Finalmente, Ciudadanos demanda la libre concurrencia al modelo concesionado, mediante el establecimiento de un sistema de adjudicación "que valore tanto la calidad de la oferta de programación, como el mantenimiento de los puestos de trabajo y los servicios de interés social e informativo para la Comunidad".

Mientras se elabora el modelo, advierte la iniciativa, no se adjudicarán nuevas subvenciones.