Virginia Barcones ofrece los últimos datos sobre los bonos Renfe en Castilla y León

Virginia Barcones ofrece los últimos datos sobre los bonos Renfe en Castilla y León

Castilla y León

Casi 31.500 viajeros de Castilla y León se benefician de los abonos Renfe gratuitos o con un 50% de descuento

Virginia Barcones destaca la medida como "el camino para ganarle la batalla a la despoblación"

19 septiembre, 2022 14:49

Noticias relacionadas

Casi 31.500 viajeros recurrentes de tren se han beneficiado ya en Castilla y León de los abonos Renfe gratuitos o de los descuentos del 50% para AVE y Avant desde el 1 de septiembre. Así lo ha detallado esta mañana la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Concretamente, se han adquirido 24.856 abonos gratuitos para recorridos de media distancia, y 473, también gratuitos, para cercanías de ancho métrico (León-Guardo). 5.219 usuarios disfrutan del 50% de descuento de los bonos Avant y otros 915 de dicha bonificación en el AVE. Barcones ha destacado la medida como "el camino para ganarle la batalla a la despoblación, para ayudar a las familias cuando más lo necesitan y para favorecer el transporte público".

En Valladolid, 5.050 viajeros recurrentes de trayectos de media distancia no pagarán nada por viajar en tren entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. 1.975 vallisoletanos, por su parte, realizan de forma habitual el trayecto entre Valladolid y Madrid y 755 han adquirido el bono para realizar el trayecto inverso. Entre Valladolid y Segovia, son 213 usuarios, y 116 entre Segovia y Valladolid. Entre Medina del Campo y Madrid, hay 31 por los nueve del trayecto inverso. Estos 3.099 viajeros recurrentes disfrutan del 50% de descuento.

En total, en Valladolid se benefician de la medida del Gobierno 8.299 viajeros de los 31.463 que han adquirido los bonos Renfe hasta el sábado, 17 de septiembre. Virginia Barcones ha hecho un llamamiento a la ciudadanía de la Comunidad para que "favorezcan esta medida valiente del Gobierno de España. Una medida histórica que ayuda a los bolsillos de las familias y que impulsa la movilidad en el transporte público".

Barcones también ha señalado que "de las 19 rutas en España que están disfrutando de estos descuentos, doce son de Castilla y León", algo que ha considerado "fundamental" y ha apuntado que "es una medida valiente del Gobierno de España en tiempos de dificultad". Se trata de "31.500 personas que de manera habitual se desplazan a otras ciudades o comunidades autónomas que viven en nuestra tierra, que gracias a estas medidas, de manera gratuita o con importantísimos descuentos, pueden seguir viviendo en Castilla y León".

Salamanca es la provincia de Castilla y León con más abonos adquiridos en media distancia, con un total de 9.508. Le sigue Valladolid con 5.050. Llama la atención el caso de Soria, con 707 abonos adquiridos, que supera a provincias como Segovia, con 64; o Zamora, con 63.

Además, Barcones ha manifestado que "si la Junta de Castilla y León tiene algún interés en ayudar a los castellanos y leoneses, no tiene más que tener voluntad para hacerlo", después de que la Junta anunciara que no iba a llevar a cabo la bonificación del 25% para los viajeros recurrentes.