El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina Brágimo Ical

Castilla y León

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria lamenta la influencia de los "lobbies ecologistas" en la reforma de la PAC

Juan Pedro Medina reclama más libertad para el agricultor y que los cultivos se decidan por criterios científicos o agronómicos

15 septiembre, 2022 20:55

Noticias relacionadas

El viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, lamentó hoy en Palencia la influencia de los “lobbies ecologistas” en la nueva reforma de la PAC y reclamó más libertad para que el agricultor pueda decidir qué cultivos siembra en función de criterios científicos y agronómicos, “pero nunca impuestos por el boletín”, afirmó.

Medina, que esta tarde participó en un acto informativo organizado por Asaja Palencia, recalcó que la nueva PAC, especialmente los ecoesquemas, recorta la libertad del agricultor y le dice lo que debe sembrar, y aseguró que no tiene sentido ciertas imposiciones a un sector cada vez más profesionalizado y con jóvenes cada vez mejor preparados. “No se puede obligar desde el boletín. Hay que dejar a la ciencia y a la tecnología que actúen”, aseveró, a la vez que explicó que una normativa puede ser acertada un año seco, pero contraproducente una campaña muy húmeda.

En este sentido, aseveró que él seguirá luchando por la libertad de los agricultores, dado que la mejor forma de producir alimentos de calidad es tomar decisiones en libertad y nunca por imposición.

Por su parte, el presidente regional Asaja, Donaciano Dujo, aseguró que la nueva PAC, además de no atender a las necesidades de la sociedad europea, “es ambientalista, no es productiva y tampoco es profesional, además de criminalizar en muchos casos al agricultor y al ganadero”.

A su vez, Dujo señaló que es “inconcebible” que en la actual situación, con falta de materias primas en los mercados y un incremento desorbitado de la energía, no se haya dado un paso atrás. “Al final vamos a tener hambre los que nos sentíamos ricos”, sentenció.

Al mismo tiempo, recordó que el campo sale de un año con una mala cosecha y entra en una campaña con los costes de producción más altos de la historia, factores que hacen que el sector se enfrente a una incertidumbre desconocida que provocará que Castilla y León deje de ser el granero de España. Por estos motivos, Dujo hizo un llamamiento a participar en la manifestación que tendrá lugar en Valladolid el próximo 23 de septiembre.