La Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) se une a la convocatoria de la FEMP y guarda cinco minutos de silencio como homenaje y reconocimiento a todas las víctimas del Terrorismo

La Comisión Ejecutiva de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) se une a la convocatoria de la FEMP y guarda cinco minutos de silencio como homenaje y reconocimiento a todas las víctimas del Terrorismo

Castilla y León

La FRMP celebra la nueva partida del Fondo de Cohesión Territorial

Ángeles Armisén presenta nuevos programas formativos de la Federación que cuentan con un incremento del 6,6% en su presupuesto

13 julio, 2022 14:37

Noticias relacionadas

Ángeles Armisén, presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, acoge con los brazos abiertos la nueva partida del Fondo de Cohesión Territorial que aprobó el presidente de la Junta, Fernández Mañueco, el pasado 27 de junio. Armisén afirma que se trata de "instrumento para intentar paliar los distintos desequilibrios que se producen entre las provincias de Castilla y León".

La dotación de este fondo es de 20 millones de euros, que se destinarán a diferentes obras de infraestructura, equipamiento y servicios públicos municipales obligatorios. Si bien, la ayuda se realizará bajo copago de las entidades locales. A propósito de esto, la presidente del FRMP aseveró que "nuestra extensión, nuestra diversidad, hacen que las realidades sean diferentes" para tratar la importancia de las desigualdades entre las provincias castellanas y leonesas. 

Además, la Comisión Ejecutiva ha aprobado su presupuesto para este año, que será de 1.191.300 euros. Armisén destacó la importancia que ha tenido el incremento dentro del programa de formación propulsado por la Federación y que considera "una de las actividades fundamentales y transversales" de esta organización. Dichas actividades están dirigidas a cargos públicos y electos principalmente. 

Asimismo, la presidenta puso en valor la colaboración con entidades locales y representantes de la Junta en materia económica para la gestión de los Fondos Europeos. Esta subvención se obtiene a través de la presentación de proyectos por parte de los propios municipios. 

Sin embargo, reconoce que el acceso a la información sobre estas ayudas puede suponer una barrera para los pequeños y medianos municipios. Por otra parte, reitera el servicio de la Federación como asesora, ya sea a través de la web, correo electrónico o teléfono. También quiso destacar las consultas más habituales, que agrupó en cuatro áreas: la cuantía, dudas sobre la candidatura, la adecuación entre proyecto-subvención y requisitos de las asociaciones y agrupaciones locales para acceder a los Fondos Europeos. 

Ha destacado la participación en otras reuniones con el objetivo de tratar uno de los "temas principales y de preocupación": la provisión y falta de cobertura de secretarios interventores. Afirma que hay un compromiso por parte de la Junta a mantener una reunión en los próximos días para abordar este tema así como posibles soluciones.

Planes de formación continua para empleados públicos

La presidenta de la FRMP ha anunciado que se ha creado una nueva plataforma más intuitiva y sencilla para el acceso a los cursos de formación continua. Respecto a estas actividades, ha destacado el incremento de la subvención destinada a estos programas, un 6,6% respecto al año anterior, ascendiendo a 225.000 euros

Hasta la fecha han realizado 13 formaciones presenciales: dos en Burgos, seis en Soria, una en Zamora, otra en Segovia y tres en Valladolid, junto a otras dos en formato online. El resto de las formaciones presenciales, 24, están previstas para después del verano, afirma Armisén. 

Respecto a las 20 acciones online actuales, ha reseñado su participación, con 1.812 alumnos. También ha informado de que la segunda fase de estas formaciones está programada para el 19 de septiembre.