Una ITV de Itevelesa

Una ITV de Itevelesa

Castilla y León

Trabajadores del Grupo Itevelsa no dan un paso atrás en sus reivindicaciones ante "el deterioro del servicio"

Empresa y Junta de Castilla y León están “cómodas en la movilización y sin señales de vida”, según CCOO

12 julio, 2022 13:30

Noticias relacionadas

Ya son varios los meses de movilización por parte de las trabajadoras y trabajadores de las ITV´s que Grupo Itevelesa tiene en Castilla y León. Movilizaciones que se iniciaron en el mes de mayo con concentraciones, paros parciales, días completos de huelga, etc. Y que continúan con una campaña mediática e informativa para dar a conocer a los usuarios y usuarias de la problemática existente en el servicio de las ITV´s que afecta tanto a las personas usuarias como a la plantilla que les atiende.

El servicio de las ITV´s es un Servicio Público obligatorio, del que las personas usuarias han de recibir un "servicio adecuado y de calidad, con plantillas adecuadas a la demanda y con una parametrización correcta acorde a éstas", según CCOO.

"La empresa no puede tener un afán recaudatorio que esté por encima del servicio que ha de prestar a los usuarios, ni tampoco por encima de los derechos de las personas que componen su plantilla, que no han de sufrir más presión, ni represión".

"La Junta de Castilla y León tiene la obligación de velar por el cumplimiento de lo establecido en la concesión, cuestión que es evidente que no cumple, y prefiere mirar para otro lado".

Desde hace años, la empresa ha pasado por varios propietarios, perteneciendo en la actualidad a un accionariado de fondos de capital. Esta semana pasada se ha producido una nueva comunicación de venta. Tras cada una de estas ventas, se ha ido aumentando la deuda que se debe amortizar, lo que lleva a que cada vez sea más difícil dar rentabilidad a la empresa.

"Las ITV´s tienen limitada su tarifa, con una cuota de mercado con pocas variaciones (antigüedad del parque y matriculaciones), por lo que para poder obtener un mayor beneficio, lo hacen a través de reducir costes salariales minorando el personal".

"Esta situación está generando un retraso de más de un mes para las citas solicitadas para acudir a realizar las inspecciones, como ya está ocurriendo en Salamanca y Valladolid. Problema que se verá incrementado en todos los centros, por no cubrir el periodo vacacional, ni las bajas laborales".

A esta situación hay que añadir "el incumpliendo por parte de la empresa del calendario laboral en el Centro ITV Unidad Móvil de Aranda".