El presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castila y León, Ignacio Fernández Herrero, y Eduardo España, de Couple Studio

El presidente de la Fundación Jesús Pereda de CCOO de Castila y León, Ignacio Fernández Herrero, y Eduardo España, de Couple Studio Rubén Cacho / ICAL

Castilla y León

Casi 400 símbolos franquistas perduran en espacios públicos y privados de Castilla y León

La Comunidad se sitúa a la cabeza en número de calles con nomenclatura relativa a la Dictadura

4 julio, 2022 12:40

Noticias relacionadas

La Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León ha puesto en marcha el proyecto deberiadesaparecer.com, una página web que permite conocer, por localidades, los más de 5600 vestigios y símbolos del franquismo que permanecen en todo el país. El presidente de la Fundación, Ignacio Fernández Herrero, acompañado por Eduardo España, de Couple Studio, editores de la web, han presentado hoy la iniciativa, y esta tarde a las 17:00 tendrá lugar una presentación pública para todo el que quiera asistir en la Sede de Comisiones Obreras de Castilla y León en Valladolid (Plaza Madrid, 4).

El proyecto pretende "crear una base de datos real y actualizada con información de la simbología franquista de todo el territorio español", tal como ha explicado Eduardo España. Para ello, los usuarios pueden navegar a través de un mapa interactivo con datos detallados sobre los tipos de símbolos de las diferentes localidades, como pueden ser calles dedicadas a personajes de la Dictadura, escudos, monumentos o inscripciones conmemorativas. Los usuarios también pueden consultar si un símbolo está activo, ha sido retirado o hay voluntad de retirarlo por parte del ayuntamiento del municipio en el que se encuentra.

En palabras de Ignacio Fernández, se trata de "un mapa de la ilegalidad" y ha recordado que aunque la Ley de Memoria Histórica data del año 2007, "estos símbolos todavía siguen a la vista y convivimos con ellos". Para arrojar luz sobre este asunto, Eduardo España ha explicado que la iniciativa "se asienta sobre tres pilares": aportar conocimiento al usuario "para que saque sus propias conclusiones sobre cómo se está actuando y cuál es el panorama nacional y local", la libre exploración calle por calle por medio del mapa y "actuar", pues los usuarios también pueden ser partícipes del proyecto.

En el conjunto del territorio nacional, se ha catalogado un total de 5596 referencias franquistas que todavía perduran, tanto en espacios públicos como en espacios privados. 362 de estos vestigios de la Dictadura se encuentran en Castilla y León. Estos datos pueden ir cambiando porque se incluyan nuevos símbolos no registrados previamente, por la actualización de algunos datos al haberse modificado en muchos municipios los nombres de sus calles o haberse retirado ciertos símbolos en cumplimento de la Ley de Memoria Histórica o por posibles "errores de datación". 

En este sentido, "los datos están abiertos, cualquier persona puede descargarlos y rellenar el formulario de contacto para corregir errores, ampliar información, enviar fotos o incluir algún símbolo no registrado", ha explicado Eduardo España.

Según la información de deberiadesaparecer.com, en España hay un total de 10 monumentos franquistas de más de 20 metros de alto, aunque la simbología más predominante es la nomenclatura de las calles, algo en lo que Castilla y León se sitúa a la cabeza, con 197 vías dedicadas a personajes franquistas. 

Más allá de nuestras fronteras

El proyecto pretende ir más allá de las fronteras nacionales y también recoge datos sobre la simbología del régimen dictatorial español presente en otros países. Por ejemplo, en Roma, la céntrica Via del Corso conserva un escudo franquista. La web cuenta con una versión en inglés para que personas de otras naciones puedan participar enviando imágenes o información sobre símbolos franquistas fuera de nuestras fronteras, así como para que estas personas "entiendan qué políticas se han llevado a cabo y qué está pasando, no podíamos quedarnos solo en lo local", ha recalcado Eduardo España.

La web "está en construcción", tal como ha explicado el representante de Couple Studio, y entre sus objetivos se encuentra la futura creación de un mapa en 3D o el aumento del número de filtros para buscar información detallada dentro del mapa. 

Esta iniciativa, además, nace con la pretensión de "ser de utilidad para la sociedad y para las instituciones", ha apuntado Eduardo España. Ignacio Fernández ha añadido que "el proyecto responde a contribuir a la justicia, la reparación y la no repetición".

Deberiadesaparecer.com cuenta con la financiación del Ministerio de la Presidencia, y la información "ya está a disposición de este, por lo que puede resultarle útil para la nueva Ley de Memoria Democrática", ha señalado Ignacio Fernández, quien también ha querido justificar la participación de la Fundación Jesús Pereda porque "entre sus fines se encuentra la colaboración en la recuperación de la memoria histórica". En este sentido, la Fundación colabora con la Universidad de León en el XI Encuentro Internacional sobre Investigaciones del Franquismo, que tendrá lugar el próximo noviembre.