La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita el programa 'Conciliamos Verano 2022' en el colegio Tello Téllez de la capital

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, visita el programa 'Conciliamos Verano 2022' en el colegio Tello Téllez de la capital ICAL

Castilla y León

Diez menores ucranianos participan gratuitamente en el primer tramo del programa 'Conciliamos'

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado hoy el colegio 'Tello Téllez de Meneses' de Palencia, donde cuatro de esos menores están participando en este programa

27 junio, 2022 13:00

Noticias relacionadas

Casi 100 niños participan en el programa 'Conciliamos' en las primeras semanas del verano 2022 en el colegio público 'Tello Téllez de Meneses' de Palencia, un centro escolar que ofrece este recurso para facilitar la conciliación a las familias de Meneses del Campo y su entorno en las que ambos progenitores trabajan durante las vacaciones escolares de verano.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado hoy este centro educativo palentino para comprobar en persona el desarrollo de uno de los recursos para la conciliación que tiene la Junta de Castilla y León dentro del Plan Familias. Se trata de 'Conciliamos', un programa que ofrece atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años, ampliándose la edad hasta los 14 años cuando son niños con necesidades educativas especiales, en todos los periodos de vacaciones escolares como son Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, facilitando así la conciliación a las familias en las que ambos progenitores trabajan en estos periodos laborables pero no lectivos.

En la edición del verano de 2022 se desarrollará desde el 24 de junio y hasta el 31 de agosto dividido en tres periodos: el que está teniendo lugar actualmente, del 24 de junio al 15 de julio; del 18 de julio al 7 de agosto, cuyo periodo de inscripción sigue abierto hasta el 30 de junio; y del 8 al 31 de agosto, con inscripciones abiertas del 15 al 21 de julio.

Durante su visita al colegio 'Tello Téllez de Meneses', Isabel Blanco ha explicado que en todo Castilla y León se desarrollará el programa en 118 centros, "ocho de ellos en la provincia de Palencia, donde van a participar en este primer periodo 240 niños, 87 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 36 %". En toda la Comunidad, más de 5.400 niños participan en 'Conciliamos verano' en sus primeras semanas, 667 niños más que en 2021, un 12 % más.

Entre estos participantes de la primera convocatoria de verano se incluyen diez menores ucranianos, cuatro de ellos en el centro 'Tello Téllez de Meneses' que ha visitado hoy la consejera de Familia, quien ha recordado que, ante la llegada de niños procedentes de Ucrania a la Comunidad, "hemos modificado la convocatoria de este año para facilitar su participación en el programa 'Conciliamos', posibilitando que lo hagan de forma gratuita y sin que tengan sus padres que acreditar el cumplimiento de requisitos, favoreciendo, a su vez, la integración de estos menores en nuestra sociedad".

'Conciliamos' en números

En 2021, 'Conciliamos' contó casi con 12.000 participantes en un total de 110 centros. En concreto, en la provincia de Palencia se celebró en cinco municipios y llegó a casi 444 niños.

Este programa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se desarrolla en colaboración con entidades locales de las nueve provincias de la Comunidad, con los que la Gerencia de Servicios Sociales firma un convenio de colaboración por el que la entidad local presta las instalaciones y se encarga de su mantenimiento y la Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia de Servicios Sociales, financia el coste de los monitores y los materiales que se utilizan en el programa, con un gasto de 1,6 millones de euros para este año.

Isabel Blanco ha explicado que en 2022 'Conciliamos' mantiene por décimo año consecutivo sus precios congelados, 4 euros diarios en el caso de familias con una capacidad económica de entre 9.000 y 18.000 euros y 6 euros si superan ese umbral, "atendiendo así a las necesidades que puedan tener las familias de Castilla y León, siendo gratuito para las familias de menor renta, las numerosas de categoría especial, los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia y los de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal, así como para las familias en las que algunos de sus miembros tengan la condición de víctima de actos terroristas o de violencia de género".

Para llegar al mayor número de familias posible, el verano pasado se eliminó el requisito de ser municipios con al menos 3000 habitantes, por lo que todos los municipios de Castilla y León que estén interesados tienen acceso a este recurso, con independencia de su población, siempre que se inscriban al menos cinco niños. "Con esta medida cumplimos el compromiso de ampliar los servicios de conciliación a todo el territorio, especialmente al medio rural", ha subrayado la consejera de Familia.

También en el verano de 2021, el departamento que dirige Isabel Blanco puso en marcha este servicio, de forma experimental, en el colegio público Cristóbal Colón, ubicado en el barrio Pajarillos de Valladolid, un centro de alta complejidad socioeducativa, incluido en el Programa 2030 impulsado por la Junta para mejorar la situación socioeducativa de los menores que acuden a estos centros. Para que los menores de familias en situación de vulnerabilidad que acuden a centros de este tipo puedan tener una continuidad de actividades en los periodos estivales y contribuir así a mejorar su integración social durante todo el año, se habilitó el programa en condiciones más flexibles de acceso y participaron 178 niños. El programa continúa en dicho centro este año con 165 participantes.

Novedades de la convocatoria de este año

Entre las novedades incluidas en la convocatoria de 'Conciliamos' para 2022 están la posibilidad de presentar las solicitudes vía web, habilitar a los solicitantes de plaza en centros que no han alcanzado el número mínimo de participantes a optar por otro centro o por la devolución de las cuotas abonadas o el ajuste de los horarios al convenio colectivo del personal de este sector donde el número de menores sea inferior a 14, celebrándose entre las 8:00 y las 15:15 horas o entre las 7:45 y 15:00 horas, en función de las necesidades de la mayoría de las familias solicitantes.

Otros recursos para la conciliación

La conciliación de la vida familiar y laboral ha sido y es una prioridad para la Junta de Castilla y León, ha indicado Isabel Blanco, quien ha añadido que "así se refleja en el Plan Familias de la Junta que, continuando con el trabajo iniciado la pasada legislatura, vamos a seguir desarrollando y ampliando en la actual".

Se trata de un plan dirigido a las 300.000 familias con menores de 25 años de Castilla y León que aglutina el conjunto de ayudas, recursos, programas y servicios autonómicos a disposición de las familias castellanas y leonesas. Un plan que tiene en la conciliación y la corresponsabilidad unos de sus principales objetivos.

Un recurso del Plan Familias para la conciliación que presta especial atención a quienes residen en el medio rural es 'Crecemos' que se desarrolla en pequeños núcleos rurales de Castilla y León, donde los recursos para conciliar son más escasos. Este programa se ejecuta en colaboración con las entidades locales para fomentar la creación de servicios de atención a niños de 0 a 3 años en pequeños municipios de la Comunidad que no cuenten con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio y en los que la demanda sea inferior a 15 plazas. A partir del próximo curso será gratuito para favorecer y facilitar su uso por todas las familias que lo necesiten.

'Crecemos' es un programa esencial para la conciliación en el medio rural que comenzó en 2004 con su implantación en 28 municipios de la Comunidad y que en el curso pasado se desarrolló en 278 municipios, con un total de 4.170 plazas ofertadas atendidas por más de 400 profesionales. Este último dato pone de relieve que, además de la ayuda innegable que aporta este programa en la conciliación, destaca por ser un elemento generador de empleo en el medio rural, prácticamente en su totalidad femenino, contribuyendo a fijar la población y evitando la despoblación de nuestros pueblos.

Por otra parte, el día 23 de junio terminó el plazo de presentación de las solicitudes del 'Bono Concilia', una ayuda económica de 750 euros por hijo menor de 3 años para hacer frente a los gastos en servicios de conciliación -guardería, cuidadores…- que hayan tenido que utilizar las familias en las que ambos progenitores trabajan y en las monoparentales y así facilitar la conciliación de su vida laboral y personal.

La convocatoria de este año está dotada con 10 millones de euros, un 25 % más que el año pasado, con el objetivo de llegar a más de 13.000 familias con hijos entre 0 y 3 años, especialmente a aquellas que están pasando más dificultades, para que puedan hacer frente a estos gastos. Por ello, el principal criterio para su concesión en este procedimiento de concurrencia competitiva es el nivel de renta de la unidad familiar, de manera que tendrán prioridad las familias con menos ingresos y, por lo tanto, más vulnerables.

También tendrán preferencia para su concesión aquellos tipos de familia que el Plan Familias considera susceptibles de especial protección como son las residentes en el medio rural, numerosas, monoparentales y acogedoras.

En esta última convocatoria se han recibido 13.600 peticiones, 435 más que en la anterior, lo que supone un incremento de un 3,3%.