Rafael Álvarez Palla, decano del Colegio Oficial de Ingenieros y Piluca Núñez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación Empresarial Eólica, firman el acuerdo de colaboración

Rafael Álvarez Palla, decano del Colegio Oficial de Ingenieros y Piluca Núñez, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación Empresarial Eólica, firman el acuerdo de colaboración

Castilla y León

Castilla y León emitió seis millones de toneladas de CO2 menos en 2020 gracias a la energía renovable

El 50% de la producción energética en la Comunidad es eólica, según se ha puesto de manifiesto en la presentación del proyecto 'Vientos de Futuro' en Valladolid

7 junio, 2022 13:29

Noticias relacionadas

"Castilla y León es la comunidad autónoma que más energía eólica genera". Así lo ha puesto de manifiesto el decano del Colegio Oficial de Ingenieros, Rafael Álvarez Palla, esta mañana durante la presentación del proyecto 'Vientos de Futuro', una iniciativa que nació hace solo tres meses con la intención de "abrir un diálogo colaborativo sobre la importancia de la energía eólica para la transición energética", según señaló Carlos Martí, portavoz de la campaña.

El acto comenzó con la firma de un acuerdo de colaboración por parte de Álvarez Palla y la directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Asociación Empresarial Eólica, Piluca Núñez. Acto seguido, el decano del Colegio Oficial de Ingenieros a la presentación, y a él le siguieron Carlos Martí y Heliodoro de la Iglesia, alcalde de Castromonte (Valladolid).

Por su parte, Carlos Martí ha señalado la importancia de la energía eólica en la transición ecológica y energética dentro del contexto de emergencia climática actual y que llevará a una renovación "en nuestra manera de consumir recursos". El portavoz de 'Vientos de Futuro' apuntó a la energía eólica como una de las soluciones al cambio climático, a pesar de que entre la ciudadanía, "el desconocimiento sobre esta y lo que supone es muy alto".

Martí también ha destacado la importancia de la energía eólica en Castilla y León como generadora de empleo, puesto que en los últimos años ha aumentado el número de parques y han surgido diferentes proyectos vinculados con este modelo energético. Gracias a esta energía renovable, "Castilla y León emitió seis millones de toneladas de CO2 menos en 2020". Además, "el 50% de toda la producción energética que se produce en la Comunidad es eólica"

'Vientos de Futuro' aspira a congregar a diferentes entidades en la lucha conjunta por potenciar la energía eólica, así como "trasladar a la sociedad el papel de esta en los entornos locales donde se produce, ya que se trata de un elemento más dentro del territorio, generador de empleo y población". El proyecto también pretende implicar a las instituciones, y más concretamente, en Castilla y León, "clave en el sector eólico y una pieza fundamental en el Plan Nacional de Energía y Clima".

El caso de Castromonte

A la presentación también acudió Heliodoro de la Iglesia, alcalde del municipio vallisoletano de Castromonte. En los últimos años, diferentes empresas se han interesado por el pueblo, lo que ha conllevado "un cambio económico, social y urbanístico con inversiones sostenibles que van a influir en la calidad de vida de los vecinos y en la despoblación", ha explicado el alcalde. En este sentido, el municipio ha visto, en los últimos años, la llegada de gente joven con la pretensión de establecer allí distintos negocios. 

Además, esas inversiones han permitido a la localidad acometer otros cambios como la instalación de la fibra óptica o algunas mejoras ubanísticas.