El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig y el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Garciliano Estrada

El presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig y el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Garciliano Estrada Miriam Chacón / ICAL

Castilla y León

La sanidad perderá 600 médicos en los próximos años en Castilla y León a causa de las jubilaciones

El estudio de Demografía Médica presentado hoy en las Cortes pone de manifiesto los principales problemas del sistema sanitario en la Comunidad

3 junio, 2022 13:38

Noticias relacionadas

Esta mañana se ha presentado el estudio de Demografía Médica en Castilla y León, de la mano del presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de la Comunidad, José Luis Díaz Villarig, y el presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Garciliano Estrada Trigueros. 

En el acto, en el que ambos presidentes han puesto de manifiesto los principales problemas a los que se enfrenta la Sanidad en Castilla y León, Garciliano Estrada ha mostrado que una de las especialidades más afectadas por la pérdida de profesionales es la medicina familiar y comunitaria. "Se puede poner en peligro la viabilidad del sistema", ya que "todas las provincias de Castilla y León han perdido médicos de atención primaria", ha alertado.

Además, muchos de estos médicos desempeñan su labor en las urgencias hospitalarias, "lo que agrava la reposición de facultativos en el primer nivel asistencial". Por ello, "es preciso analizar y dar soluciones a esta especialidad que no solo pasan por aumentar las plazas MIR", recalcó Díaz Villarig.

Tras la información publicada por EL ESPAÑOL-Noticias de Castilla y León hoy en la que se señala que solo el 25% de los contratos ofertados para fidelizar a los MIR en la Comunidad han sido cubiertos, Díaz Villarig ha señalado que "tenemos los conocimientos y sabemos dónde nos encontramos, pero los que gestionan no están en esa situación".

Díaz Villarig también ha hecho referencia a las contrataciones de médicos sin especialidad en la Sanidad pública de Castilla y León, noticia de la que se hacía eco este medio hace algunas semanas, y al respecto ha sido contundente: "No pueden ejercer médicos que no tengan el título, ni que otras profesiones como la enfermería hagan las guardias de médicos. El que quiera trabajar en el sistema público tiene que hacer la especialidad correspondiente".

Médicos activos

El estudio ha analizado la distribución de médicos activos por cada 100.000 habitantes, medida en la que las provincias de Salamanca, Valladolid y Soria se sitúan por encima de la media, aunque en esta última ha disminuido el número de médicos. De hecho, las provincias pequeñas son las que más profesionales han perdido. En 2022, "las provincias donde han aumentado los médicos son las más pobladas, aunque Valladolid y Salamanca cuentan con más profesionales por habitante que Burgos y León, con poblaciones similares".

Cabe destacar que Castilla y León es una de las comunidades que presenta "una mayor heterogeneidad en la foto de médicos activos por cada 100.000 habitantes", tal como indicó Estrada.

El estudio también es indicador del aumento de mujeres colegiadas en los últimos años. En 2022, el 57% de los médicos son mujeres, mientras los varones representan el 44%. Ante el incremento de las cifras de egresadas, "es previsible que esa brecha sea mayor en el futuro", ha señalado Estrada.

A su vez, también ha aumentado el número de jubilados, pero el estudio señala que "los médicos activos por encima de 65 años son casi el doble que hace unos años". De no ser así, "tendríamos 600 médicos menos en el sistema" actualmente, aunque la previsión de cara al futuro es una acentuación en la pérdida de profesionales por esta causa. Sin embargo, "los médicos menores de 35 años también son más que hace unos años", y Estrada ha comentado que "vamos a formar más especialistas MIR que los que se van a jubilar en los próximos años", algo especialmente destacable en especialidades como la oncología médica.

Para concluir, Díaz Villarig ha hecho mención a la necesidad de "tomar medidas, que indudablemente tendrán que pasar por un aumento del número de médicos". En este sentido, manifestó la necesidad de "un pacto por la sanidad".