Virginia Barcones, Juan José Campesino, Juan Miguel Recio y Virginia Hernández durante la presentación

Virginia Barcones, Juan José Campesino, Juan Miguel Recio y Virginia Hernández durante la presentación

Castilla y León

Ocho de cada diez delitos de odio no se denuncian en Castilla y León

La ideología, el racismo y la xenofobia o la discriminación por la orientación sexual son los principales desencadenantes de estos actos delictivos 

2 junio, 2022 14:45

Noticias relacionadas

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado, esta mañana en la sede de la Delegación del Gobierno, la primera Jornada de Coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra los delitos de odio en la Comunidad, acompañada por el jefe superior de Policía, Juan José Campesino; el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, Juan Miguel Recio; y la técnica de la Fundación Triángulo, Virginia Hernández.

Tal como ha detallado, según el último Informe sobre la Evolución de los Delitos de Odio, Castilla y León registró 56 de ellos en el año 2020, de las 464 denuncias que constan desde que se publica este informe (2013). La mayoría de los actos delictivos se debió a causas ideológicas, con un total de 27 denuncias; once se debieron a racismo y xenofobia, ocho a intolerancias hacia la orientación sexual o la identidad de género, tres estuvieron relacionados con las creencias religiosas, dos fueron por discriminación por género o sexo, y también se dio un caso de discriminación generacional y otro de discriminación por enfermedad.

A nivel general, las denuncias han aumentado desde el año 2021, y sobre todo aquellas relacionadas con la orientación sexual, que han sido el doble que en 2020.

Segundo Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio

Tras un primer Plan de Acción contra los Delitos de Odio para el período 2019-2020, elaborado en colaboración con asociaciones de la sociedad civil y del que deriva la mayoría de las medidas tomadas en consecuencia en los últimos años, España se ha convertido "en uno de los referentes en la lucha contra estos delitos". Así lo ha manifestado Virginia Barcones durante su intervención.

Tres años después de la aprobación de este plan, se ha elaborado un segundo Plan de Acción para el período 2022-2024, "en cooperación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, fiscalías especializadas y asociaciones del tercer sector que están trabajando en la materia", que "trata de recoger y mejorar las experiencias puestas en marcha sobre estos actos delictivos y las diferentes conductas discriminatorias para cumplir nuevos objetivos y hacerles frente con mayor eficacia", ha señalado Barcones.

Entre las principales líneas de acción del plan, este consta de "86 medidas para prevenir, detectar, investigar y atajar los delitos". Además, las víctimas se convierten en las principales protagonistas, dado que ocho de cada diez delitos de odio quedan impunes en Castilla y León.

Una de las medidas es la creación de grupos específicos especializados en la lucha contra los delitos de odio dentro de la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de la Policía Nacional, así como en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y sus unidades periféricas

También se ha querido poner hincapié en las personas que sufren estos actos delictivos. "Queremos que las víctimas se sientan protegidas por nuestra Policía y nuestra Guardia Civil cuando deciden denunciar un delito de odio", ha señalado Barcones. "La denuncia es el punto de partida para combatir cualquier delito y tenemos que ser capaces de que salgan a la luz todas estas persecuciones sistemáticas por razones de raza, orientación sexual o identidad de género, entre otras muchas cosas, que todavía con demasiada frecuencia se producen en nuestra sociedad".

La jornada de hoy contará con la participación de una veintena de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil procedentes de Valladolid, Ávila, León, Zamora y Salamanca. En las próximas semanas, tendrá lugar otra jornada similar en Burgos, con agentes de esta provincia y de Palencia, Segovia y Soria.