Mañueco, durante la jornada  'Los Fondos Next Generation y las Comunidades Autónomas'

Mañueco, durante la jornada 'Los Fondos Next Generation y las Comunidades Autónomas' Juan Lázaro / ICAL

Castilla y León

Mañueco pide a la UE mayor diálogo con las CC.AA. para el reparto de los Next Generation

El presidente de la Junta ha intervenido en una jornada sobre fondos europeos, en la Universidad Carlos III

20 mayo, 2022 13:55

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Catilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha intervenido hoy en la jornada 'Los Fondos Next Generation y las Comunidades Autónomas', que ha tenido lugar esta mañana en la Universidad Carlos III de Madrid. Durante su intervención, Mañueco ha destacado la importancia de fondos europeos como la Política Agraria Común (PAC) para agricultores y ganaderos de la Comunidad, y ha resaltado el papel de la Unión Europea antes, durante y después de la pandemia.

Además, Mañueco ha hecho referencia a la necesidad de "un mayor diálogo con las comunidades autónomas", aunque ha destacado la gestión de los fondos europeos por parte de Castilla y León, y ha recordado que el Gobierno de España "también tiene que hacer una reflexión en estos momentos", así como la Unión Europea, de cara al futuro. El presidente ha indicado la necesidad de replantear los fondos, ya que tras las ayudas europeas para paliar las consecuencias de la crisis económica provocada por la pandemia, "nos hemos encontrado con una situación que la ha agravado: la cuestión de la energía, los combustibles o el IPC, unida a la guerra de Ucrania".

El presidente no ha dejado pasar la oportunidad de hablar de la despoblación y ha señalado que "no es un problema de las comunidades autónomas, ni de los países, sino de debate y reflexión de la Unión Europea y del mundo entero". Mañueco ha señalado la necesidad de "población y actividad económica en todo el territorio, que haya una verdadera política de estado, europea, de lucha contra la despoblación".

Finalmente, el presidente de la Junta ha formulado la pregunta: "¿qué modelo de país y de Europa queremos?". Acto seguido, ha lanzado un mensaje de esperanza y ha destacado que "desde Castilla y León, vamos a tener un doble compromiso claro: con las personas de nuestra tierra, ya que estamos sufriendo una pérdida de población y aunque ya vienen más personas de las que se van, también es cierto que nacen muchas menos de las que fallecen; y el compromiso con España".