Imagen de archivo de un aula de educación infantil.

Imagen de archivo de un aula de educación infantil.

Castilla y León

El comedor y Madrugadores en 2-3 años, gratuitos solo para los que cumplan los requisitos de la Junta

La consejera de Educación asegura que los programas que no son estrictamente educativos se prestarán igual que en el segundo ciclo de Infantil

16 mayo, 2022 12:49

Noticias relacionadas

El proceso de implantación de la etapa de Educación Infantil de cero a tres años en Castilla y León, que comienza el próximo curso con la escolarización universal y gratuita del alumnado de dos años, se adecuará con los mismos criterios existentes, en la actualidad, con el segundo ciclo de Educación Infantil. Por lo tanto, el comedor escolar y el programa Madrugadores en el ciclo de dos y tres años solo serán gratuitos para las familias que cumplan con los requisitos socioeconómicos de la Junta.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró hoy que los servicios del comedor y otros programas que no son estrictamente educativos para los niños escolarizados en algún centro o colegio de la Comunidad se prestarán al igual que en las enseñanzas de tres a seis años. Es decir, solo serán gratuitos para las familias que cumplan con los parámetros marcados por la Administración autonómica, como por ejemplo, la renta familiar, al igual que ocurre para el resto de los alumnos. En todo caso, precisó que las tasas de Madrugadores se han congelado este año para facilitar el acceso a las familias que deseen hacer uso de este programa.

Con motivo de la visita a las obras de la construcción de la Escuela de Arte de Valladolid, Lucas recordó que el primer ciclo de Infantil, al igual que el segundo, no es una enseñanza obligatoria, por lo que depende de la voluntad de los padres escolarizar a sus hijos. También señaló que la convocatoria de la Junta para la implantación de la gratuidad para el ciclo de dos años se abrió, en régimen de concurrencia, tanto a los centros de titularidad (tanto de la Junta como los ayuntamientos) como a la iniciativa privada. Posteriormente, la Inspección Educativa analizó si los centros que solicitaron acogerse a la gratuidad del nuevo ciclo cumplían los requisitos como instalaciones y titulaciones, entre otras, para que sea catalogada como enseñanza educativa. Una vez estén los alumnos matriculados en los diferentes centros, la Junta deberá subvencionar cada una de las plazas, ya que estará bonificada.