Alumnos aprendiendo en una clase.

Alumnos aprendiendo en una clase.

Castilla y León

Izquierda Unida Castilla y León exige más recursos a la Junta para el alumnado refugiado de Ucrania

La coalición considera que, ante la falta de medios, se está recurriendo a la “buena voluntad” del profesorado para salvar la situación

5 mayo, 2022 18:53

Noticias relacionadas

Izquierda Unida Castilla y León ha reclamado a la Junta que destine más recursos para atender las necesidades de los niños procedentes de Ucrania que están llegando a la Comunidad, a la vez que critica la pasividad de la Consejería de Educación y lamenta que está recurriendo a la “buena voluntad” del profesorado para salvar la situación, según ha informado Ical.

En los centros educativos, especialmente en los ámbitos rurales, IU constata que la escolarización se lleva a cabo de forma rápida, “avisando a los centros incluso el día antes”. A partir de ese momento, “la falta de información, apoyo y recursos, obliga a los centros a recurrir a la buena voluntad e ingenio de la comunidad educativa, que deben improvisar soluciones”.

Ante esta situación, la coalición considera imprescindible la articulación de un Protocolo de Adaptación y Acogida que tenga en cuenta la realidad, no solo educativa, sino especialmente psicológica y social, del alumnado refugiado. Resaltan como fundamental, que la coordinación entre Estado y autonomías sea más efectiva, a través de la Comisión de Trabajo para la Atención Educativa de Refugiados Ucranianos, que debería extenderse para abarcar a otros colectivos refugiados con idénticas necesidades.

En este sentido, la convocatoria de apenas 200 plazas de Auxiliares de conversación de lengua ucraniana para toda España, cuyo proceso aún está pendiente de resolución, “está muy por debajo de las necesidades reales de la escolarización dispersa de los refugiados ucranianos”, consideró IU.