Ana Pastor en INTRAS de Toro | Foto: JL. Leal - ICAL

Ana Pastor en INTRAS de Toro | Foto: JL. Leal - ICAL

Castilla y León 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

“El problema no es que la Junta no contrate médicos, sino que el Ministerio de Sanidad no saca más plazas MIR”

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, pide que los ciudadanos "miren al señor Sánchez y a la señora Darias"

7 febrero, 2022 14:38

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, recordó hoy que Castilla y León tiene “una ratio de profesionales más alta que ningún lugar de España” y aseguró que el problema “no es que la Junta no contrate médicos, sino que el Ministerio de Sanidad está empecinado en no sacar más plazas de médicos, plazas MIR”.

Así, dijo que la sanidad es “clave” y pidió “explicaciones” al Gobierno de España. “Que miren al señor Sánchez y a la señora Darias y que ambos expliquen a los zamoranos por qué no tenemos médicos para cubrir las plazas cuando tenemos un médico enfermo o un enfermero enfermo”, exhortó. “Tenemos un sistema sanitario que, además, el presidente Mañueco se ha comprometido a que, por ley, Castilla y León es el único lugar de España donde no se va a cerrar ni un solo consultorio en el medio rural”, recalcó.

En este sentido, afirmó que, si no fuese del Partido Popular y votara en Castilla y León, “votaría a Mañueco, aunque solo fuera por garantizar en los pueblos lo más importante, que es el médico, el enfermero, la farmacia y los servicios básicos, los servicios sociales como la atención a domicilio”.

Salud mental

“Nosotros tenemos una población mayor que necesita cuidados sanitarios. Queremos una atención integral. Algunos han descubierto también la salud mental estos días. Aquí, cada vez que hay algo que parece que suena a que puede atraer voto, todo el mundo se apunta. Nunca nadie habla de salud mental y, ahora, todos”, destacó.

“La salud mental es un elemento clave en la asistencia sanitaria y social y lo que pedimos es que esa atención a la salud mental esté integrada dentro del sistema sanitario y social, una perfecta integración con más recursos y con más psicólogos y con mejor atención pero, desde luego, un sistema integrado”, agregó.

Ana Pastor consideró “una suerte” contar con una consejera “de la tierra”, en alusión a Isabel Blanco, responsable del área de Familia e Igualdad de Oportunidades y valoró el “esfuerzo extraordinario” en política social. “Según los informes que hacen órganos independientes, es la primera comunidad de España en plazas residenciales, en atención a domicilio, que es prácticamente universal y en teleasistencia y hay un proyecto muy importante para el futuro”, enumeró. “La Junta aprobará una ley para que las personas puedan elegir dónde están cuando tienen problemas para vivir solas o son dependientes. Es atender de forma personalizada a las personas que no tienen autonomía, de manera que la persona que se quiera quedar en su pueblo o en su ciudad en su casa tenga los mismos medios o tenga los medios adecuados para tener una vida digna y una vida bien atendida”, indicó.

Además, hizo hincapié en la incorporación de la inteligencia artificial a la atención a mayores y a dependientes. “La tecnología es fundamental porque hace los servicios mucho más eficientes. Por eso quiero dar las gracias a la fundación que hoy nos recibe, a estos proyectos pioneros que está poniendo en marcha la Junta de Castilla y León, del presidente Mañueco, a la consejera por ser una comunidad autónoma que, con proyectos europeos pero con fondos de la Junta, está poniendo en marcha proyectos innovadores”, señaló.

“La robótica va ayudarnos muchísimo en el área social pero también en el área sanitaria. Una parte de las cosas que los pacientes a veces van a los consultorios a hacer, se pueden hacer en el domicilio del paciente. Y lo que queremos es que el paciente y la persona que necesita cuidados esté en su entorno familiar, si así lo desea, y se acerquen los servicios a los pacientes y a las personas dependientes. Y esto lo hace la tecnología”, rubricó.

Ana Pastor hizo todas estas declaraciones en Toro (Zamora), después de visitar las instalaciones del Centro de Día de la Fundación Intras. La vicesecretaria de Política Social del PP acudió a la provincia para apoyar la candidatura a las Autonómicas encabezada por Isabel Blanco.

Además, mantuvo un encuentro con afiliados, simpatizantes y cargos públicos en una carpa informativa instalada en la Plaza Mayor toresana. Por la tarde, participará también en una mesa informativa instalada en la plaza de Castilla y León, en la capital zamorana. “Estamos en Toro, defendiendo a nuestra tierra y lo mejor para el futuro de nuestra tierra. Estoy aquí para pedir el voto para el presidente Mañueco, una persona seria. Queremos estabilidad en Castilla y León, queremos lo mejor para el futuro de Castilla y León. La estabilidad y el progreso pasan por la mano y de la mano del presidente Mañueco y del proyecto del Partido Popular”, aseguró.

“Aquí nos conocemos todos y la gente sabe perfectamente que, con independencia de todos esos que aparecen por aquí en campaña electoral, toda esa riestra de ministros que no sabían dónde estaba Zamora y han aparecido por aquí, hay aquí partido que ha defendido siempre a esta tierra y que se llama Partido Popular”, subrayó.

En ese sentido, Ana Pastor recalcó que, cuando el PP estuvo en el Gobierno de España, invirtió, durante los cinco años en los que desempeñó el cargo de ministra de Fomento, de 2011 a 2016, “se invirtieron 1.423 millones de euros para que Zamora tuviera Alta Velocidad y las infraestructuras que llevaban años pendientes y que nunca se habían llevado a efecto” y apostilló: “Los que ahora hablan de la España vaciada son los que están vacíos pero de ideas de lo que necesita esta tierra. Hay que venir cuando no hay campaña y hay que actuar”.