Luis Tudanca, Rafael Sánchez y Ana Sánchez en Cobadú

Luis Tudanca, Rafael Sánchez y Ana Sánchez en Cobadú

Castilla y León 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Tudanca asegura la creación de un fondo para crisis en el campo de 50 millones y una reforma de la Ley Agraria

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta se aleja del debate en cuestiones nacionales y quiere centrarse en hablar de Castilla y León

4 febrero, 2022 13:05

Noticias relacionadas

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que, de conseguir llegar al gobierno regional el próximo 13 de febrero, creará un fondo de 50 millones de euros para responder "a las crisis y contingencias" que puedan sobrevenir fruto de "cambios en el mercado, la crisis climática o emergencias", que pudieran provocar que "la renta agraria descienda". 

Unas declaraciones que el secretario general del PSOECyL ha realizado durante su visita a la cooperativa Cobadú, en Villaralbo (Zamora), y donde también ha asegurado que un hipotético gobierno socialista se pondría como reto la modificación de la Ley Agraria en Castilla y León. "Creo que es hora de responder a esta reivindicación histórica", ha asegurado, y considera que los productores de la Comunidad "tienen que cobrar un precio justo por el fruto de su trabajo". Tudanca asegura que trabajará por adaptar esa Ley a "las nuevas necesidades", y apostando por la agricultura y ganadería familiar. 

En este marco, el candidato socialista también ha recordado que su programa electoral incluye la potenciación de los seguros agrarios, "cuya financiación en la Junta de Castilla y León aumentaremos en 15 millones de euros más". Además, ha asegurado que se apostará por la digitalización de las explotaciones agrarias y ganaderas, eso sí, dotándolas "de la financiación adecuada" para su desarrollo tecnológico. Y estando a las puertas de la mayor cooperativa agraria de Castilla y León, Tudanca también ha querido acordarse de que las cooperativas "tengan una financiación clara", y ha destacado de estas que "demuestran que protegen y ofrecen servicios de calidad" en las provincias y que esto contribuye "a fijar población". Algo que para el candidato del PSOECyL "tiene que ser el único fin" y, asegura, "seguiremos apoyando a agricultores, ganaderos y, por supuesto, al cooperativismo".

Incendio en Cobadú

Tudanca ha querido realzar especialmente la labor de Cobadú, como una cooperativa que "representa a los agricultores y que siempre se ha esforzado en innovar y en adaptarse a los nuevos tiempos", por ello, asegura que su formación se esforzará en "ser capaces de ayudar a nuestro sector primario". Y finalmente ha recordado el gran incendió que afectó a buena parte de las instalaciones zamoranas el pasado septiembre de 2020 y que destruyó 55.000 toneladas de cereal, fertilizantes y alfalfa, además, de provocar daños materiales de diversa índole. El candidato socialista ha asegurado que "tuvisteis a toda Castilla y León preocupada", pero se ha alegrado de que el suceso "solo haya sido una piedra en el camino", y ha valorado positivamente "la capacidad de resistencia que tenéis". Tudanca destacó la oleada de solidaridad vivida aquellos días por el sector agrario de Castilla y León "que puso a disposición todos los medios necesarios".