Alfonso Fernández Mañueco

Alfonso Fernández Mañueco

Castilla y León 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Mañueco promete que blindará "por ley" todos los servicios sociales en Castilla y León

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León también asegura que creará un cheque bebé con una ayuda directa a los futuros padres

16 enero, 2022 15:52

Noticias relacionadas

Aún no ha comenzado oficialmente la campaña electoral, pero el 14 Congreso Autonómico del Partido Popular en Castilla y León le ha servido a Alfonso Fernández Mañueco para hacer una de sus primeras promesas electorales. El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha asegurado que, de ganar las elecciones autonómicas, su gobierno blindará "por ley" las escuelas, consultorios, la atención a los mayores, la vivienda y el transporte en el mundo rural. Mañueco aseguraba que "no voy a permitir más improvisaciones" en estos temas sociales, en recordatorio a sus pactos con Ciudadanos.

Mañueco amplía así su compromiso para crear una ley específica que asegure la atención sanitaria en todos los consultorios médicos del medio rural y la desaparición del Plan Aliste. Si bien no ha especificado cómo legislará esta protección de los servicios sociales en Castilla y León,

Por otro lado, el líder de los Populares en la Comunidad ha asegurado también la creación de un cheque bebé de ayuda directa, una nueva bajada del IRPF en el tramo autonómico, y la creación de nuevas deducciones para zonas rurales en riesgo de despoblación y por traslado de residencia a un municipio despoblado. Además, se ha comprometido a crear nuevas ayudas para la compra, alquiler o rehabilitación de viviendas para jóvenes y ayudas directas a las empresas con financiación, "poniendo suelo industrial y con apoyo claro a la internacionalidad". 

"Líderes" en educación y servicios sociales

Dentro del Congreso del PPCyL, Mañueco también ha recordado que Castilla y León mantiene "la excelencia educativa", según avalan los informes PISA. Todo, según sus palabras, gracias al "compromiso político de mi gobierno y al gran esfuerzo de la comunidad educativa". Mañueco indica que, en Castilla y León existe una educación pública "de calidad, con igualdad y dignidad", tanto en zonas rurales como urbanas. Además, ha recordado que la libre elección de centro educativo "está garantizada" y con "refuerzo a los alumnos que lo necesitan".

Además, sobre los servicios sociales, el presidente de los Populares en Castilla y León indica que "estamos a la cabeza en España" en lo que se refiera a la protección de las personas vulnerables. Mañueco ha recordado que Castilla y León tiene "el mayor porcentaje" de plazas públicas de residencia en España y promete extender la teleasistencia "a todos los que lo necesiten". 

En el que ha sido el pistoletazo de salida para las elecciones autonómicas para los populares, Mañueco ha apelado a la participación y colaboración de alcaldes, presidentes de diputaciones, simpatizantes y afiliados para no permitir "que Sánchez se pueda instalar en Castilla y León". El presidente del PPCyL asegura que son los miembros del partido quienes "tenéis que poneros manos a la obra para movilizar a la gente que quieren que continúe la estabilidad y el crecimiento económico en Castilla y León, evitar que la Comunidad sea "pasto de la incertidumbre y el radicalismo".