Los ciudadanos castellanos y leoneses votarán el 13 de febrero

Los ciudadanos castellanos y leoneses votarán el 13 de febrero

Castilla y León

Los sindicatos valoran negativamente la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas

Tanto UGT como CCOO y CSIF afirman que no es un "momento propicio" y recalcan la necesidad de conservar los acuerdos alcanzados

20 diciembre, 2021 15:13

Noticias relacionadas

Los secretarios generales regionales de sendos sindicatos, UGT y CCOO han valorado negativamente la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas, mientras que CSIF exige que se mantengan los compromisos adquiridos.

Por su parte, el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, considera que no es un momento propicio debido a "la situación sanitaria por la Covid-19, la inminente llegada de los Fondos Europeos y la presentación de los presupuestos para el año 2022 pasarán a un segundo plano frente al proceso de elecciones". En opinión de CCOO el cese de los consejeros y consejeras de Ciudadanos es una buena noticia “que tenía que haberse producido antes, ya que se han posicionado en contra de toda la sociedad de Castilla y León y, particularmente de los trabajadores y trabajadoras”.

Para el secretario general de CCOO hubiera sido posible agotar la legislatura con acuerdos de Comunidad en las Cortes de Castilla y León para no perjudicar a la ciudadanía de Castilla y León y profundizando el Diálogo Social que siempre aporta y construye derechos para las y los habitantes de Castilla y León. Además, considera que se va a perder una oportunidad para modernizar la economía de Castilla y León mediante los Fondos Europeos.

UGT no se lo esperaba

A su vez, el secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, considera también algo negativo el adelanto electoral en la Comunidad para el 13 de febrero al considerar que "nadie" esperaba que fuera en este momento, pese a reconocer que era "vox populi" en la Comunidad. Considera que es "lamentable que con esta decisión, la Comunidad no vaya a tener presupuestos para 2022, cuando nos estamos jugando el cambio del modelo productivo sobre todo con los fondos que van a venir de la Unión Europea, y con la crisis de la pandemia del COVID, en medio de la sexta ola de contagios", sentenció. Eso sí, se felicitó por el cese de los consejeros de Ciudadanos (Cs) y las políticas de enfrentamiento que han desarrollado en la Junta y han incumplido los acuerdos del Diálogo Social.

En declaraciones realizadas a la Agencia Ical, Temprano recordó que Cs ha mostrado escasa preocupación por los trabajadores de Castilla y León al precisar que las políticas activas de empleo no están negociadas ni tenían intención de su negociación, con los incumplimientos de los acuerdos. Hasta el punto que aseveró que los hasta ahora consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, han sido los "peores". "Los castellanos y leoneses no merecemos estos personajes en cargos públicos. Le pediríamos a los nuevos consejeros que destituyan a los siguientes que son cómplices de esas políticas", aseveró.

CSIF reclama que se mantengan los compromisos adquiridos

Por su parte, La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), tras el anuncio del presidente Fernández Mañueco, reclama a la Junta de Castilla y León, y a los gobiernos en funciones o entrante que se forme, que se comprometan a mantener y cumplir los últimos compromisos adquiridos con sus empleados públicos.

CSIF recuerda que todavía están sufriendo las consecuencias del incumplimiento del acuerdo alcanzado de la recuperación de la jornada de las 40 horas semanales, y firmado al final de la pasada legislatura.

En este sentido, CSIF exige que la Junta cumpla con la gestión de la carrera profesional horizontal firmada recientemente, así como con el abono de los fondos adicionales para todos los trabajadores de la Junta. Asimismo, pide que lo negociado sobre el nuevo convenio de personal laboral, durante más de un año, no quede en "saco roto".

En el caso de Educación, CSIF insta a la Junta a continuar con lo pactado sobre las ratios de alumnos y la reducción de horas lectivas, aunque no exista firma del preacuerdo. También, muestra su preocupación por las consecuencias que la convocatoria electoral y la conformación de un nuevo Gobierno autonómico pueda tener en la realización de oposiciones de maestros (unas 1.300 plazas), previstas para junio, ya que la elaboración de la orden de oposiciones coincidirá con el proceso electoral y la conformación del nuevo Gobierno. CSIF insiste en la importancia de estas oposiciones de maestro, que deben mantenerse.

   Además, el Sindicato Independiente, insta al presidente Fernández Mañueco y al nuevo responsable de la Consejería de Sanidad, tras la destitución de Casado, que paralice la reforma de Atención Primaria que pretendía la anterior consejera de manera impositiva y precipitada -sin ningún consenso-, y se pongan a trabajar en cómo reforzarla en este momento, ante la falta de recursos humanos y la crisis sanitaria de la sexta ola de la pandemia de la Covid-19.