Francisco Igea

Francisco Igea

Castilla y León

Igea sobre la irrupción política de España Vaciada: "Los ciudadanos no se sienten representados"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León asegura que esta irrupción parlamentaria en unas hipotéticas Elecciones Generales es "responsabilidad" de la clase política actual

10 noviembre, 2021 14:18

Noticias relacionadas

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea se ha referido esta mañana a los resultados de la encuesta realizada por SocioMétrica y que publica EL ESPAÑOL, donde la nueva formación política España Vaciada (EV) conseguiría 8 escaños en Castilla y León si se celebrasen hoy Elecciones Generales. El político de Ciudadanos considera que "todos tenemos la responsabilidad de que los ciudadanos no se sienten representados", en referencia a la clase política actual.

Igea recuerda que "yo ya había escrito sobre esto varias veces y había anunciado que iba a suceder". El vicepresidente de la Junta ve "lógico" que si la ciudadanía ve como "la puja política siempre la ganan los nacionalistas", estos piensen en una alternativa parlamentaria a los actuales diputados nacionales, "que no están representando eficazmente el interés de los ciudadanos". Igea señala a los proyectos "centralistas" de los partidos políticos y el diseño de las listas "desde arriba" como problema de ese descontento de la población, especialmente rural, que la encuesta de SocioMétrica otorga diputados en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. "La disciplina de partido está bien en asuntos ideológicos, pero es incompatible con defender muchos de los intereses de los ciudadanos", ha remarcado. 

"Me ha costado muchos disgustos"

Precisamente Igea asegura que ha sido esta mentalidad de ir en contra de las disciplinas de partido cuando así lo ha considerado para el beneficio de los ciudadanos, lo que le ha "costado muchos disgustos" en el seno de su propio partido, Ciudadanos. Igea defiende que esta llegada de España Vaciada es consecuencia "de no haber tomado decisiones en su momento en favor de todos", pero advierte que "aún estamos a tiempo de ser capaces de llegar a grandes acuerdos" y así demostrar la labor de servicio público de la clase política.

Por ello pide reflexión a los representantes públicos o augura que habrá "un Parlamento ingobernable". El vicepresidente aboga por un proyecto de nación, que genere ilusión a los españoles con un proyecto nacional sino, prevé que "habrá la suma de intereses". Igea ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la segunda jornada de Respuestas innovadoras de la cooperación transfronteriza al cambio climático, actividad celebrada en el Campus Viriato de Zamora.