Un guardia civil pone una multa de tráfico

Un guardia civil pone una multa de tráfico

Castilla y León PROYECTO LEGISLATIVO

Nueva ley de tráfico: adiós al margen de 20 km/h para adelantar y casco obligatorio en patinete

Que no pueda superarse el límite de velocidad para adelantar en carreteras convencionales divide a los colectivos 

30 septiembre, 2021 09:43

Noticias relacionadas

Los conductores de Castilla y León tienen que actualizarse y saber que desde hoy el Congreso de los Diputados da luz verde hoy a una nueva reforma de la ley de tráfico, que enviará al Senado para que continúe con su tramitación parlamentaria, y mantendrá la propuesta del Gobierno de eliminar la posibilidad de que coches y motos puedan rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Es, sin duda, uno de los aspectos que ha causado más controversia del proyecto legislativo del Gobierno es que la nueva Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial suprima la posibilidad de que coches y motos puedan superar en 20 km/h el límite de velocidad en carretera convencional. Es decir, cuando se intenta adelantar en un carril por sentido y sin separación física entre ambos al adelantar a otros vehículos.

Otra de las medidas es elevar de tres a cuatro los puntos a quitar por no usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y otros elementos de protección, y considerar como infracción grave utilizar mecanismos de detección de radares por el mero hecho de llevar en el vehículo esos dispositivos, lo que supone la pérdida de tres puntos en el carné.

Y atención también a los usuarios de patinete eléctrico, ya que el casco pase a ser obligatorio para los que circulen en vehículos de movilidad personal.  Además, también se aprobará que sea infracción grave parar o estacionar en carriles o vías ciclistas y conducir un vehículo teniendo el permiso de conducción suspendido como medida cautelar.

Asimismo, se considerará que los conductores de coches tengan que cambiar completamente de carril cuando la calzada tenga más de un carril por sentido para las maniobras de adelantamiento de ciclistas.

Motoristas y el móvil

También se dará luz verde a que los motoristas mantengan un teléfono móvil ajustado entre la cabeza y el casco, lo que acarreará una sanción de 200 euros.

Otros aspectos novedosos son los motoristas puedan llevar sistemas de comunicación y navegación homologados que estén integrados en los cascos, y que en las denuncias se reconozca que un empleado público puede controlar zonas de estacionamiento regulado con un número de identificación personal parecido al de los agentes de la autoridad.