Uriarte, Girauta, Casado, Vidal Quadras y De Ramón en Valladolid

Uriarte, Girauta, Casado, Vidal Quadras y De Ramón en Valladolid

Castilla y León CONVENCIÓN PP

Vidal-Quadras critica a los políticos que piensan que la España de las autonomías es “un éxito”

La convención nacional del Partido Popular se cierra en Valladolid con una encendida charla sobre la 'Unidad Nacional y Estado Autonómico frente al Nacionalismo'

28 septiembre, 2021 18:36

Noticias relacionadas

La convención itinerante del Partido Popular ha finalizado en Valladolid con una quinta mesa dedicada a la ‘Unidad Nacional y Estado Autonómico frente al Nacionalismo'. Una convocatoria que ha reunido al ex portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta; el ex presidente de Vox y del PPC, Alejo Vidal-Quadras; y la catedrática de Ciencia Política, Edurne Uriarte.

Con Pablo Casado como testigo de la mesa, los convocados hablaron de la situación que está viviendo España respecto a los nacionalismos en una Cúpula del Milenio que ha acogido durante el día de hoy la segunda jornada de la convención nacional. La intervención más interesante ha sido la de Alejo Vidal-Quadras que ha criticado la España de las autonomías, que pone por encima “su lengua y su cultura por encima de los derechos del resto”. "Nunca hubo que dejar meter sus sucias manos en el Estado”, ha criticado ante los aplausos del aforo. Mientras que Girauta ha señalado a los políticos como "los culpables" de la situación que se vive y "no a la España de las autonomías". 

Edurne Uriarte: “Se construyó una democracia fuerte y al nacionalismo no le valió”

Arrancó Edurne Uriarte, catedrática de Ciencia Política, quien ha recordado que en su “experiencia vital” venía del “antifranquismo” y que en España se construyó una de las “democracias más fuertes”, sin embargo, “al nacionalismo no le pareció suficiente”. La política vasca, que ejerció de moderadora de la mesa, se ha preguntado “¿por qué después de más de 40 años seguimos teniendo un problema con el nacionalismo”.

Girauta: “La intención de Sánchez es desvirtuar la Constitución”

El exportavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, nunca deja indiferente a nadie, y en Valladolid tampoco lo hizo. El político catalán ha reconocido que en España, por el Partido Popular, “existe un proyecto político que escucha al resto”, algo que ha calificado como “un acto insólito”. Sobre la situación de España, ha recordado que cuando el formaba parte del grupo naranja llegó a creerse “las palabras” del presidente Pedro Sánchez, “luego ya vi que era mentira”, y que su única intención era “desvirtuar la Constitución toda entera”. Los dardos de Girauta fueron para “esos comunistas que no se atreven a enseñar la bandera”. Por último, ha aventurado que Pablo Casado será presidente del Gobierno “a no mucho tardar”.

Vidal-Quadras: “La unidad nacional es incompatible con los nacionalismos de entidad”

Por su parte, el expresidente de Vox y del Partido Popular de Cataluña, Alejo Vidal-Quadras, ha recordado que la unidad nacional es “incompatible con los nacionalismos de separación”. Sin embargo, “el estado autonómico no se puede oponer sin más a los movimientos separatistas porque es el que ha creado esta lacra” con acciones como con las competencias entregadas en Educación, la capacidad de saquear el heraldo, un himno, una bandera… Vidal-Quadras no se cortó y ha criticado que algunos políticos del Partido Popular afirmen que el estado de las Autonomías sea un “éxito”.

De Ramón: “Hay que educar en lo español”

Por último, el diplomático y escritor Juan Claudio de Ramón, ha destacado que la entidad española “es muy rica”, por eso, “no se puede negar ninguna”. Sobre la pregunta lanzada por la moderada, ha afirmado que “no es un problema de Estado, sino de pertenencia”. Para el madrileño, “España es una cosa muy vieja, pero a los españoles hay que hacerles nuevos en cada generación”. Y ha recordado que en su infancia se le educó pensando “en español”, y que esta puede ser la solución al problema.