La tan cacareada por Isabel Díaz Ayuso colaboración pública-privada ha llegado a la televisión generalista española. En un movimiento inédito hasta ahora en nuestro sector, Mediaset España producirá una serie para RTVE en un 40%.

Se trata de Fuerza de Paz, una ficción que estará producida por Alea Media, una de las productoras participadas por Mediaset España de la cual posee un 40% de acciones desde que fuera fundada en 2017 junto Aitor Gabilondo (Vivir sin permiso, Patria, Entrevías). 

Creada por Aurora Guerra, creadora de series como El Secreto de Puente Viejo o Acacias 38, Fuerza de Paz tratará sobre la misión de paz de un contingente militar español desplazado a Guinea Ecuatorial, que se ve comprometida tras la muerte de uno de sus miembros. El suceso será investigado de manera extraoficial. 

El nombre de la ficción no podría estar mejor elegido. Y es que atrás quedan aquellos años en los que el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, atacaba a la televisión pública diciendo que "TVE llora continuamente porque no tiene dinero y luego lo tira por cosas que al espectador les saldrían gratis".

"La televisión pública es un arma en contra de la libertad de empresa. El dinero de la televisión sale de los ciudadanos. Y aquí el ciudadano está pagando la TVE, la catalana, la gallega... y en todas se despilfarra a manos llenas", decía en 2009 en una entrevista a El Mundo.

Ahora, sin embargo, al italiano parece no importarle que RTVE invierta en una nueva serie que a muchos -incluso a parte del equipo- ya les ha recordado a otra ficción de Telecinco, Los Nuestros, que contaba la misión de un operativo especial de los Boinas Verdes para localizar y poner a salvo a dos compatriotas.

De hecho, ya han empezado a aparecer las primeras críticas en el sector ya que se considera que la televisión pública debería apostar por otro tipo de ficción más innovadora y arriesgada, en la línea de series como El Ministerio del Tiempo, Estoy vivo, Malaka o ¿Por qué desaparecieron los hombres?, y no por series que se pueden ver en las privadas. 

'Los nuestros': Cuando una ficción se convierte en una pasarela de modelos

Producir para las públicas

Hasta el momento, las productoras de confianza de Mediaset España sólo habían trabajado para autonómicas. De hecho, actualmente Unicorn Content (El programa de Ana Rosa, Ya es mediodía) y La Fábrica de la Tele (Sálvame, Socialité) acaparan gran parte de la parrilla de Telemadrid con programas como 120 minutos y La Redacción. 

Además de las dos citadas, entre las productoras de confianza de Mediaset se encuentran Bulldog TV (Supervivientes, Mujeres y hombres), Alma Producciones (Cuarto Milenio), Fénix Media (Christian Gálvez) y Supersport (Deportes).

Esta también será la primera vez que Alea Media trabaje para otra televisión en abierto que no sea Telecinco ya que, hasta ahora, la productora de Gabilondo sólo había trabajado para un tercero (HBO España) con la serie Patria.

No obstante, desde su fundación en 2017 el objetivo era "trabajar más allá de Mediaset. La intención de Alea Media es ofrecer contenidos de ficción a Mediaset España pero también convertirse en una productora de referencia para el resto de canales". 

También te puede interesar...