La balada Voy a quedarme será la canción con la que Blas Cantó represente a España el próximo 22 de Mayo en la final del Festival de Eurovisión 2021, tal y como decidía el público este sábado con el 58% de los votos.

Compuesta por el propio intérprete junto a Leroy Sánchez, Daniel Ortega 'Dangelo y Dan Hammond, el tema era el favorito de los fans por encima del up-tempo 'Memoria', la otra canción por la que se podía votar, y finalmente terminaba imponiéndose a ella en una gala que no ha estado exenta de polémicas.

Y es que este Destino Eurovisión, presentado por Tony Aguilera y Julia Varela, estuvo plagado de fallos de sonido y falta de ritmo, pero si hubo un aspecto de este especial preparado por RTVE que indignó a los espectadores fue la caótica organización del programa con respecto a los números de teléfono para votar a las canciones candidatas. 

Tal y como denunciaban algunos seguidores del programa a través de Twitter, con el programa ya iniciado, en pantalla se habían intercambiado los teléfonos de pago receptores de los votos de las canciones candidatas.

En lo que respecta a las votaciones a través de teléfono fijo, TVE mostró dos números: el 905 810 001 para Memoria, a pesar de haberse interpretado en segundo lugar, mientras que el número de Voy a quedarme era igual, pero con un dos en lugar del número uno al final.

Sin embargo, en alguno de los llamados ‘recaps’ emitidos durante la gala para recordar las canciones interpretadas durante la noche, y para facilitar los medios disponibles para votarlas, Destino Eurovisión mostró el mismo número para ambas candidaturas, dando lugar así a una confusión entre los espectadores que pudo repercutir en los resultados finales. 

Indignación en redes sociales

A pesar de que la favorita Voy a quedarme empezó la gala con un 78% de los votos, tras las actuaciones y esta confusión en los teléfonos para votar, los marcadores se igualaron, llegando finalmente la canción Memoria a alcanzar un 42% de los votos tras cerrar líneas. 

Por otro lado, aunque esta no era la única vía de votación en el sistema diseñado por RTVE para esta preselección, que para el cómputo general incorporaba con igual valor los apoyos emitidos desde otras plataformas, algunas gratuitas como la web o la app del ente público, esta confusión es tan grave porque se trataba de los votos con coste económico. 

Naturalmente, los espectadores y seguidores del Festival no tardaron en denunciar esta anomalía a través de las redes sociales.

 

Noticias relacionadas