Canal Sur emite 'Atrápame si puedes' en su 'access prime time' con Manolo Sarriá.

Canal Sur emite 'Atrápame si puedes' en su 'access prime time' con Manolo Sarriá.

Televisión AUDIENCIAS

'Atrápame si puedes', el concurso favorito de las autonómicas: ¿tendría futuro en TVE?

Cada vez son más las cadenas regionales que se interesan por este formato que se estrenó en 2014 en ETB2.

7 febrero, 2021 01:05

Noticias relacionadas

El concurso Atrápame si puedes es el único formato de la televisión española que actualmente se emite en seis cadenas autonómicas distintas. Este formato producido por Hostoil fue concebido en un principio para emitirse en ETB2, donde se estrenó el 14 de octubre de 2014, presentado por Patxi Alonso.

En la actualidad, el programa sigue en antena en la autonómica vasca de lunes a domingo, en la franja de sobremesa, con una media del 10,5% de share y 48.000 espectadores. Unos datos que en estos años han despertado el interés de otras cadenas regionales para emitir sus adaptaciones del formato.

Patxi Alonso presenta 'Atrápame si puedes' en ETB2.

Patxi Alonso presenta 'Atrápame si puedes' en ETB2.

Así, Aragón TV estrenaba en 2016 su propia versión del concurso, que actualmente es la más vista de todas. Actualmente emite el espacio en el último tramo de la franja de mañana, a las 13:15 horas, donde cuenta con una cuota media del 15,3% y 27.000 espectadores, seis puntos por encima de la media de la cadena en 2020.

Iñaqui Urrutia está al frente de esta adaptación que parece no tocar techo en la televisión aragonesa, pues este miércoles 3 de febrero igualaba el récord de la semana anterior con el 22,3% de cuota y 49.000 espectadores.

Buenas cifras son también las que cosecha en Cataluña, donde se estrenó en 2018. La cadena TV3, a diferencia del resto de autonómicas que cuentan con este formato, ha optado por emitirlo únicamente en las tardes de sus fines de semana, de 20 a 21 horas.

Con el título adaptado Atrapa'm si pots, el concurso cosecha una media del 11,8% de share y 261.000 espectadores en la región catalana. Además, el pasado 2 de enero obtenía su mejor registro hasta la fecha, con un 14,5% y 324.000 espectadores.

Iñaki Urrutia presenta la adaptación aragonesa de 'Atrápame si puedes', la más vista.

Iñaki Urrutia presenta la adaptación aragonesa de 'Atrápame si puedes', la más vista.

Peor suerte ha corrido en las tardes de la cadena valenciana À Punt. La versión presentada por Eugeni Alemany, estrenada también en 2018 con el mismo nombre que en TV3, apenas alcanza el 5,7% en su versión diaria, bajando al 5,1% los fines de semana, con 80.000 y 75.000 espectadores, respectivamente.

Cabe tener en cuenta que esta autonómica comenzó sus emisiones en abril de 2018, tras el cierre de la histórica Canal 9, y no cuenta con el mismo respaldo en audiencias que sus homólogas en el resto del país. De hecho, la cadena cerró 2020 con un 3,7% de cuota.

La cadena que más fuerte ha apostado por Atrápame si puedes es Canal Sur, que es la única que ha optado por emitirlo de lunes a viernes en su access prime time, con el humorista Manolo Sarriá al frente. Una media de 298.000 personas siguen a diario el concurso en la región andaluza, otorgándole el 9,1% de cuota.

La última autonómica en obtener el formato del concurso ha sido Televisión Canaria, que ha optado por la estrategia más común, emitiéndola en sus tardes de lunes a viernes. La versión presentada por Dani Calero se estrenó el pasado 15 de septiembre, pero no parece conquistar al público canario, pues apenas tiene una media de 33.000 espectadores y un 6,3% de share. Unos discretos datos que, en gran parte, se deben a la fuerte competencia que supone el espacio de Telecinco Sálvame, que cosecha excelentes cifras en la región.

Pese a la disparidad de los resultados de Atrápame si puedes entre unas y otras regiones, no cabe duda de que se trata de un prometedor formato que podría encontrar un hueco en la televisión nacional.

En concreto, el programa parece idóneo para la parrilla de TVE, que suele apostar por los formatos y rostros que triunfan a nivel autonómico. El ejemplo más reciente es el fichaje de Ion Aramendi, procedente de la televisión vasca, para presentar El cazador, un concurso que se ha ido ganando la fidelidad del público y ha levantado la franja vespertina de la corporación.

Mecánica

Seis concursantes tratan de superar las cinco rondas para hacerse con el bote final.

Seis concursantes tratan de superar las cinco rondas para hacerse con el bote final.

El concurso apenas presenta variaciones en sus distintas versiones. Consta de cuatro rondas de juego y una ronda final para hacerse con el premio. En la primera ronda, los seis concursantes iniciales deben acumular puntos respondiendo a preguntas de cultura general durante un tiempo que va de los 30 a los 120 segundos, en función de la cadena.

En la segunda fase, los jugadores siguen acumulando puntos respondiendo entre 3 y 5 preguntas con varias respuestas posibles. Al final de la ronda, el concursante con menos puntos es eliminado.

Cada concursante escogerá a un rival para batirse en duelo en la tercera ronda. Así, el oponente tendrá que responder a 4 preguntas de 10, 20, 30 y 40 puntos, respectivamente. Si acierta, sumará los puntos, restándolos del marcador de su rival, mientras que si falla, tendrá que entregar los puntos a su oponente. Finalmente, el participante con menos puntos es eliminado.

Los cuatro concursantes que lleguen a la cuarta ronda formarán dos parejas, juntando al primer clasificado con el tercero y al segundo con el cuarto. Así, deberán responder a varias preguntas con dos opciones posibles, utilizando dos pulsadores para responder. La primera pareja que acierte 5 preguntas, pasará a la ronda final.

Los dos finalistas se enfrentarán en la última ronda para ganar el bote acumulado. El premio máximo será otorgado al primero que acierte cinco preguntas sin fallar ninguna. Si comete algún error, el concursante podrá seguir jugando para hacerse con el premio de consolación, que en función de la comunidad autónoma va de los 200 a los 500 euros.