Los espectaculares datos de 'Aragón Noticias', un ejemplo para las autonómicas

Los espectaculares datos de 'Aragón Noticias', un ejemplo para las autonómicas

Televisión ROTUNDO ÉXITO

Los espectaculares datos de 'Aragón Noticias', un ejemplo para las autonómicas

El informativo de la cadena regional de Aragón registra cuotas superiores al 30% en su edición de sobremesa.

1 febrero, 2021 01:07

Noticias relacionadas

Aragón TV cerró 2020 como la cuarta cadena autonómica más vista de España, por detrás de TV3, ETB2 y TVG. La televisión regional de Aragón fue, además, la que más creció al firmar un 9,3% de cuota media, cinco décimas más que el año anterior. Pero ha habido otra mejoría todavía más significativa. Y es que, en lo que a informativos se refiere, Aragón Noticias ha experimentado un espectacular crecimiento que ha convertido al espacio en el informativo con mejor share del país.

Las dos ediciones de Aragón Noticias promediaron el año pasado un 21,8% de cuota, aventajando en más de cuatro puntos a Antena 3 Noticias, que ocupa la segunda plaza en la región. Destaca especialmente la edición de sobremesa de la autonómica, que promedió en 2020 un 27,8%.

'Aragón Noticias' es el informativo autonómico más visto.

'Aragón Noticias' es el informativo autonómico más visto. Aragón TV

El informativo presentado por Noemí Núñez, Ana Laiglesia, Sergio Melendo y Eva Berlanga ha seguido registrando excelentes datos en enero. Prácticamente durante todas sus emisiones del mes se ha convertido en lo más visto del día en la región y, además, el pasado 9 de enero firmó la emisión más vista de su historia, coincidiendo con la llegada de la borrasca Filomena. La cobertura que el espacio hizo de la tormenta despertó el interés de 180.000 aragoneses, lo que disparó la cuota de la cadena hasta un espectacular 48,7%.

El resto del mes, Aragón Noticias 1 ha seguido mostrando una envidiable salud, registrando cuotas superiores al 30% en cada una de sus emisiones. De hecho, el pasado día 15 registraba un 37,2% de share gracias a los 120.000 espectadores que siguieron la emisión, firmando uno de sus datos más altos de lo que va de año.

La aportación del informativo a la audiencia de la cadena es tal que, de las 30 emisiones más vistas de Aragón TV en 2020, 29 corresponden a Aragón Noticias 1. Un protagonismo que eleva significativamente el dato de la sobremesa, franja donde la cadena es líder en la región desde hace ocho años.

Buena parte de este rotundo éxito se debe, sin duda, a la notable presencia información local y de conexiones en directo en sus informativos. Y es que la cadena apuesta por un despliegue de medios para cubrir la actualidad desde el lugar donde esté la noticia, una apuesta que se ha ganado la fidelidad de los espectadores, en vista de los resultados obtenidos.

La cobertura de la actualidad se traduce en excelentes resultados de audiencia.

La cobertura de la actualidad se traduce en excelentes resultados de audiencia. Aragón TV

Estas buenas cifras confirman que el compromiso con la actualidad, la inmediatez y la cercanía dan excelentes resultados a las televisiones públicas, especialmente a aquellas de carácter regional. Una premisa que parece estar cada vez más presente en las autonómicas, que han puesto sus recursos humanos y las nuevas tecnologías al servicio de la información.

El éxito de los informativos de Aragón TV pueden marcar el camino a seguir por las autonómicas para entrar en la ansiada senda de la competitividad y, por qué no, de la rentabilidad. En ese sentido, Telemadrid es otra de las cadenas regionales que ha decidido apostar firmemente por la información local, ofrecida en directo complementada con las tecnologías más modernas.

La decisión más reciente de la cadena madrileña en línea con esa estrategia ha sido eliminar de su sobremesa sus míticas películas del oeste para apostar por La redacción, un nuevo infoshow que abordará la actualidad desde un punto de vista dinámico e innovador. Así, Telemadrid se convertirá en la cadena con más horas de emisión en directo de España, con 15 horas ininterrumpidas de directo.

La redacción llega a la cadena autonómica avalada por el éxito de Está Pasando en la franja de tarde. Y es que el magacín vespertino presentado por Inés Ballester acaba de firmar su mejor semana histórica con un 6,3% de cuota y 103.000 espectadores de media, consolidándose como la opción favorita de los espectadores madrileños para informarse sobre los acontecimientos de actualidad. Un ejemplo más de que el compromiso con la actualidad es gratamente recompensado por la audiencia.