'The Good Doctor'

'The Good Doctor'

Televisión

Por qué han intercambiado sus cadenas ‘The Good Doctor’ y ‘Ven a cenar conmigo’

Este martes Mediaset estrena temporada de ambas producciones

13 enero, 2021 07:10

Este martes Mediaset estrena temporada de dos producciones de éxito: el reality Ven a cenar conmigo: Gourmet edition y la serie The Good Doctor. Lo llamativo es que ninguna de las dos lo hará en la cadena en la que originalmente arrancaron sus emisiones.

Cómo ‘Ven a cenar conmigo’ tiene más ADN de Telecinco que de Cuatro

En Telecinco se ha hecho hueco para Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition, que está programada a las 23:00 horas, tras un episodio de la serie turca Love is in the air. El programa tiene dos temporadas grabadas, una con Gianmarco Onestini, Terelu Campos, Yurena y Sofía Suescun y otra con José Antonio Avilés, María Jesús Ruiz, Jorge Sanz y Ana María Aldón; la cadena no ha adelantado cuál será la primera que se lance, si bien, en serán los anfitriones de la otra edición ya grabada.

Hasta casi última hora se desconocía cual de las dos lanzará primero Telecinco. Y aunque el reclamo en la página web del programa es una imagen de Terelu, finalmente será José Antonio Avilés el primer anfitrión. "Me encanta cocinar, en mi casa siempre se cocina. Creo que soy un buen anfitrión porque lo hago mucho y porque lo que me gusta es que mis invitados disfruten”, asegura en una de las promos el colaborador televisivo.

Hay que recordar que el programa, al igual que su versión con anónimos, arrancó su emisión en Cuatro, en febrero de 2018, y obtuvo unos datos buenos para la cadena, y poco a poco se fueron grabando y emitiendo más ediciones.

Cuando Telecinco devolvió el programa a Cuatro se hundió

Fue en verano de 2019 cuando, de forma excepcional, Ven a cenar conmigo: Gourmet Edition saltó a Telecinco. Aquella icónica edición con Irma Soriano, Rosa Benito, Belinda Washington y Loles León ha sido la más vista de todas las ediciones, con una media del 15,3% y más de 1,8 millones de espectadores, y así, la principal cadena de Mediaset se quedó con este formato producido por Warner para alguna entrega más.

Cuando lo devolvió a Cuatro el programa a finales de ese 2019 el formato se hundió, y así, Telecinco salió al rescate de las siguientes entregas, que funcionaron mucho mejor en marzo y en septiembre de 2020. De hecho, con el tiempo, Telecinco ha llegado a reponer las entregas que ya se vieron en su día en Cuatro, y ha logrado casi duplicar la audiencia en el segundo pase respecto al original.

Recordemos que la esencia de este programa es tróspida, y por tanto, pertenece a Cuatro de lleno. Sin embargo, el tema de los famosos es más propio de Telecinco. Y es que el programa a veces ‘salvamiza’ las peleas, y hacen del conflicto el leit motiv de una edición, como las que protagonizaron Míriam Saavedra con Carmen Lomana, o las de Loles León e Irma Soriano. De ahí que funcione tan bien en Telecinco.

Gianmarco Onestini, Sofía Suescun, Terelu Campos y Yurena en 'Ven a cenar conmigo'

‘The Good Doctor’, la serie revelación de Telecinco (que se va a Cuatro)

Por otro lado, Cuatro será ahora la casa de The Good Doctor con su tercera tanda de episodios tras dos temporadas en Telecinco. Cabe recordar que la ficción médica fue en 2018 la ficción más vista en abierto, pero la cadena no le dio un buen trato.

Cuando se estrenó, Telecinco ofreció dos capítulos nuevos de la serie cada noche de lunes, y resultó un éxito inesperado. Para explotar la gallina de los huevos de oro varió su estrategia y comenzó a programar un episodio nuevo y una reposición. Y en agosto de ese 2018, en lugar de parar la serie, optó por emitir reposiciones. Con la llegada del nuevo curso escolar, la cadena principal de Mediaset se decidió a emitir dos nuevos capítulos por noche.

Guardar más de un año la segunda temporada no sentó bien a la serie

Sin embargo, la segunda temporada fue guardada en un cajón y no se lanzó hasta inicios de 2020, cuando acusaba la larga espera y sus datos bajaron de forma sangrante hasta un solo dígito. Además, enfrentarla contra La isla de las tentaciones, en Cuatro, no ayudó.

Ese descenso de audiencias es el que ha sido clave para que ahora pase a Cuatro, cuyas audiencias son más moderadas, y en las que una serie con cerca del millón y medio de espectadores se consideraría un éxito. Falta ver qué datos obtendrá en esta nueva etapa, pero sin duda quedará lejos de los casi tres millones de espectadores que llegó a congregar en su lanzamiento.