Televisión

Jorge González: "Estoy más preparado para Eurovisión. De haber ido antes, me arrepentiría"

El joven madrileño es uno de los máximos favoritos para alzarse con el triunfo en 'Tu cara me suena'

10 enero, 2021 09:18

Después de haber conseguido clasificarse en octava posición en Operación Triunfo 2006, haber sido subcampeón de La Voz en su primera edición y haber intentado representar a España en dos ocasiones, Jorge González se sube esta noche al escenario de Tu cara me suena con la ilusión de alzarse con su primera victoria en un talent tras conseguir el primer pase a la final hace ahora dos semanas.

A lo largo de su concurso, González ha demostrado que, más allá de la imagen que la audiencia podía tenerle asociada, podía tocar cualquier palo o cualquier incluso. De hecho su primera imitación como Mahmood fue una declaración de intenciones

"La gente me ha vuelto a descubrir. Había una faceta de mí que no se conocía. Se pensaba que no podía hacer más allá del flamenco a sorprender haciendo estilos tan variados. Más allá de ganar o no, imagina lo que supone Tu cara me suena para mí", confiesa a BLUPER el artista, que esta noche se meterá en la piel de Antonio Orozo en la que será la primera final de un talent show en directo desde que comenzara la pandemia.

¿Por qué has elegido Antonio Orozco para la final?

Para mí esa canción resume lo que pienso desde que empezó la pandemia. Quiero destacar a los héroes: desde las cajeras de los supermercados a los enfermeros, los militares, los policías, los niños que van al colegio con mascarilla, nuestros ancianos... Quiero que sea un homenaje a todos los héroes que se fueron y a los que están. Por otra parte, yo soy un cantante de garra, de raza, de fuego. Y Antonio es muy de eso. Es un poeta. Y por último es un programa de imitación y puede ser un gran final hacer una gran imitación.

¿Cuál ha sido el reto más difícil?

Todos los cambios de idioma han sido volverme loco. ¡Si supieras cómo me aprendo las cosas! Me lo aprendo como suena. Belinda Washington me decía que tenían que darme un premio al mérito.

Eso lo hacía Rosa en Operación Triunfo...

Pues yo soy la Rosa de Tu cara me suena. 

Pensaba que me ibas a decir Beyoncé...

No, fíjate que yo Beyoncé la veo y me digo que no estoy de 4. En esa actuación no se canta tanto sino que era más la actitud. Yo soy una persona retraida y ponerme con ese pelo, con esa malla, para mí era un shock.

¿Qué te dijeron tus niños?

Se meaban de risa. Ellos alguna vez han visto el programa de RuPaul y decían que me parecía. Les gustó mucho.

Es que es verdad que parecías el mismo RuPaul....

Que me llamen para la versión española. Me encantaría ir de invitado.

Hemos visto piques entre María Isabel y Lolita. ¿Cómo se vive dentro? ¿Hay tanta competitividad?

Un punto de competitividad sí que la hay. Los hay más competitivos y los hay que menos. Pero es que si no, no sería concurso. Luego con el jurado también está el hecho de conocerles o no. Yo les conocía ni tenía relación. Quizá el que viene con un poco de relación tiene más complicidad o conexión. En general te diría que hay buen rollo. Yo el día de Beyoncé sí que es verdad que me piqué. O cuando me dijeron que saco mi voz. Son cosas que a veces no entiendes, pero que forman parte del juego. El problema es cuando te picas. Hay que entender que es tele, que es un juego, y que no hay que exagerar las cosas.

¿Qué esperas de haber participado en Tu cara me suena? ¿Tenías un objetivo marcado?

Imagina lo que supone para un artista como yo, que está sólo, que no tiene ninguna dicográfica detrás, el llegar a un programa de éxito de televisión, que se gana el cariño del público, que le vuelven a descubrir... Para mí es una oportunidad de seguir luchando. Hasta dos meses antes tenía pensado retirarme de la música. Sacar un single es un dinero que para mí lo era todo. Te hablo con toda la sinceridad y sin filtro. Y si gano también es un premio a la constancia. Por eso cuando lloré era porque nunca había ganado nada. Llegar hasta aquí solo no es fácil. Ahora creo que parto en desventaja a nivel popular porque no tengo los seguidores de los demás, pero ya veremos.

No puedo dejar de preguntarte por Eurovisión. ¿Volverías a presentarte?

Eurovisión siempre ha sido un sueño desde niño. Llevar la bandera de mi país y representarlo con música de mi país es muy importante. Nunca diría no. Creo que es el momento. Estoy mucho más preparado. Si hubiera ido en los años que me presenté, me arrepentiría. No fui en el momento que tenía que ir. Ahora es cuando estoy preparado. Tengo claro que iría con un tema súper español. Un chico me decía que me veía como Eleni Foureira versión español gitano con corazón, pero bailando como ella. Y así es como yo me veo. Así que después de Blas, que espero que gane, ya sabemos.

Y así te toca representar a España en España...

Y así lo tenemos todo más fácil y podemos llevar todo el atrezzo que queremos y hasta fuegos artificiales.