La Prohibida, Valentina y Deborah Ombres.

La Prohibida, Valentina y Deborah Ombres.

Televisión

Valentina, La Prohibida, Deborah Ombres… ¿Quién podría presentar ‘Drag Race España’?

El famoso talent show llegará a España de la mano de Atresmedia

31 diciembre, 2020 09:22

El fenómeno mundial Rupaul’s Drag Race llega a España. Atresmedia ha anunciado este jueves la llegada a nuestra televisión del famoso talent show, que buscará a la próxima Drag Superstar de España.

Un formato que podríamos definir como una especie de Operación Triunfo con drag queens que ha logrado hacer mainstream algo que era underground. el arte drag, una disciplina que estaba condenada principalmente a pequeños bares y cabarets.

El formato original se estrenó en 2009, y poco a poco se expandió a nivel mundial. Su éxito permitió que pronto surgiesen en el mundo otros concursos de drags, como The Switch en Chile, La más draga en México o Queen of drags en Alemania. Además, se han hecho versiones con licencia Drag Race en Tailandia, Reino Unido, Canadá y Holanda, países a los que ahora hay que sumar España.

El formato primigenio (así como en su versión en Reino Unido) está presentado por la estrella del drag RuPaul Charles, quien se ha convertido en el presentador de realities más galardonado en la historia de los Emmy, con un total de cinco premios. 

Echando un vistazo a la franquicia nos encontramos que en Canadá Drag Race tuvo tres presentadores, la drag queen Brooke Lynn Hytes, el actor Jeffrey Bowyer-Chapman y la modelo Stacey McKenzie, quienes ofrecieron un resultado irregular; y que en Holanda el programa estuvo conducido por el presentador y estilista Fred van Leer.

De momento se desconoce quién (o quiénes) presentarán el programa en España, pero podemos hacer una tormenta de ideas de algunos perfiles que podrían encajar en este programa que, entre otras cosas, es una celebración de la cultura queer.

Michelle Visage

La cantante Michelle Visage es jurado de RuPaul’s Drag Race desde su tercera temporada, y es conocida por su dureza a la hora de realizar determinadas críticas; más de una vez ha hecho a alguna reina llorar, incluso.

En las últimas semanas Michelle ha comentado en Twitter que está aprendiendo español desde el pasado marzo. ¿Tendrá suficiente nivel como para poder ejercer de presentadora del formato en España?

Alaska

Sería una gran elección. Por ser un icono dentro de la música en España, inspiración de numerosos transformistas y una enciclopedia viviente de la cultura LGTBIQ+. Actualmente Alaska presenta Cine de Barrio en Televisión Española, formato que podría compaginar con Drag Race España.

Eduardo Casanova

Hasta ahora, Eduardo Casanova ha trabajado en el audiovisual como actor, guionista y director, pero nunca como presentador. Drag Race España podría ser su gran oportunidad como maestro de ceremonias.

Casanova conoce la cultura queer nacional e internacional como pocos, y es un gran admirador del formato. Hace unos años desfiló en Málaga en un evento sobre Cultura Basura al ritmo de ‘Cover Girl’ de Ru’Paul moviendo exageradamente las caderas. Además, Eduardo se dejó caer hacia atrás como lo hacían algunas drags como Laganja Estranja. “Tenía muchas ganas de hacer esto, porque veo RuPaul y era un sueño. Gracias,Topacio, por dejarme cumplirlo”, dijo Casanova a Topacio Fresh, presentadora de aquel evento.

Boris Izaguirre

Un referente en la visibilidad LGTBIQ+ en España es Boris Izagurre, quien pese a haber nacido en Venezuela conoce la cultura cañí como pocos. Conoce lo que es el glamour, sabe de moda y de cine, cuenta con amplia experiencia como presentador y tiene un sentido del humor y un punto de locura que iría genial al formato.

Los Javis

Javier Calvo y Javier Ambrossi están vinculados a Atresmedia, en su faceta de creadores como de colaboradores (en estos momentos son miembros del jurado de Mask Singer). Los Javis utilizan el arte para contar historias que ensalzan el valor de lo diferente, lo queer y aquello que se sale de lo normativo, por lo que encajarían perfectamente como presentadores de Drag Race España.

Mónica Naranjo

Al igual que Alaska, Mónica Naranjo encajaría en el programa como un referente de la cultura LGTBIQ+ de España, y ha sido musa de numerosas drags. En un programa ella misma se definió como la “travesti de España” con mucho orgullo. Su paso por La isla de las tentaciones nos demostró su potencial delante de la cámara como maestra de ceremonias, y en Operación Triunfo vimos su lado más férreo a la hora de ejercer de juez. Sería perfecta.

La Prohibida

En España no tenemos una figura como RuPaul Charles, un artista del drag que haga música, televisión, cine. La drag española con más trayectoria mediática en la actualidad puede ser La Prohibida, quien el próximo diciembre saca un nuevo disco en acústico. La intérprete de éxitos como ‘Baloncesto’ tiene una gran popularidad en países como Chile o México, y sería una llave perfecta para que Drag Race España llamase la atención al otro lado del charco.

Deborah Ombres

En televisión, la drag Deborah Ombres tuvo gran popularidad gracias a programas como MTV Hot o Caiga quien caiga. En los últimos años ha estado un tanto desaparecida del foco mediático. En una entrevista en Fórmula TV, relató que “conocí a una productora de Barcelona que quería hacer un RuPaul's Drag Race en España, iba a llamarse Reinas” y que iba a ser ella la presentadora, pero que nunca más volvió a saber del proyecto.

Gloria Trevi

Si fijamos la vista en artistas de calado internacional, Gloria Trevi podría ser una gran elección. Canciones como ‘Todos me miran’ son ya auténticos himnos LGTBIQ+, y su experiencia como actriz en varias películas la capacitarían para dirigir y valorar los retos de interpretación del programa.

Valentina

En Canadá, una de las presentadoras fue Brooke Lynn Hytes, quien quedó como finalista en la edición once de RuPaul’s Drag Race. De momento ninguna artista española ha participado en el programa matriz, pero sí varias latinas, entre las que podría destacarse Valentina.

La concursante de la temporada 9 es amante de la cultura española y en sus shows es frecuente que emule a Isabel Pantoja, incluso recreando su diálogo con la reina Sofía para dedicarle una canción a su difunto esposo.

Además, Valentina está teniendo una buena carrera mediática, y la hemos visto en videoclips de Gloria Trevi y tuvo un papel en la última temporada de La casa de las flores, entre otros.