Betty Pasiega y La Terremoto de Alcorcón

Betty Pasiega y La Terremoto de Alcorcón

Televisión

Cuando La Terremoto de Alcorcón se adelantó a ‘Rupaul’s Drag Race’

‘Maestros de la Costura’ recordó el pasado travesti de Lorenzo Caprile, a.k.a. Betty Pasiega

31 diciembre, 2020 09:22

Este lunes, La 1 despedía (con éxito) Maestros de la costura con su gran final, y como en ocasiones anteriores, contó con diversos famosos invitados para ayudar a los participantes. Una de ellas fue la presentadora de Niquelao!, La Terremoto de Alcorcón, que se dedicó a echar una mano a David. En un momento dado, Lorenzo Caprile se acercó hacia ella, y recordó cómo se conocieron años atrás.

Y es que, tal como desvelaron, Lorenzo Caprile tuvo un pasado en el mundo drag, pues participó en un certamen llamado Mis Travesti España que organizó La Terremoto de Alcorcón dentro del programa Carta Blanca, que se emitió en La 2 en 2006.

Así fue ‘Miss Travesti España’

El programa Carta Blanca permitía a diversas celebridades hacer un programa a su medida, teniendo, como indica el nombre, carta blanca a la hora de diseñar los contenidos. Así, cuando le tocó el turno a La Terremoto (en lo que fue la despedida del formato), realizó entrevistas a personajes como Mayra Gómez Kemp y Paco León, y también, organizó un peculiar concurso en el que se buscaba a la Miss Travesti España.

Cada comunidad autónoma estaba representada por una drag, que podía ser de la propia comunidad… o no, como Lorenzo Caprile, madrileño de pura cepa y que representó a Cantabria; no obstante, le une a esa zona un gran lazo, pues ahí veraneaba en su infancia y conserva grandes amigos.

De esta forma tan naïf, La Terremoto de Alcorcón se adelantaba a lo que estaba por venir en la televisión, los talent shows en los que compiten drag queens. Algo que arrancó hace más de una década con el programa Rupaul’s Drag Race, el cual ha ganado numerosos Emmy, y que en la actualidad emite su edición número 12.

Si en RDR las reinas tienen que cantar, bailar o improvisar para alzarse con la corona, en Miss Travesti España solo daba tiempo a un breve paseíllo de presentación y a responder una pregunta que hacía La Terremoto como maestra de ceremonias, la cual podría ir sobre la importancia de la cirugía estética, o qué pretende la drag en cuestión si se alza con el título.

En el caso de Caprile, o mejor dicho, Betty Pasiega, se le preguntó por qué es lo que más le había gustado, y ella respondió que lo bien que había comido en el concurso, sobre todo, sus sobaos pasiegos. Entonces entregó uno de esos dulces típicos a la de Alcorcón, mientras el resto de concursantes gritaba tongo.

El soborno sirvió: Lorenzo Caprile / Betty Pasiega ganó el concurso de Miss Travesti España… junto a todas las demás. Y es que si en Rupaul’s Drag Race una edición de All Stars se cerró con dos ganadoras, aquí La Terremoto fue un paso más allá y dio la victoria a todas las participantes.Cabe destacar que entre esas concursantes, además de Caprile, nos encontramos con otros rostros que alguna vez se han colado en la pequeña pantalla, como por ejemplo Diva Houston, que curiosamente participó en un concurso de drags en Chile.

‘La Drag Más Débil’

Otra participante de Miss Travesti España fue Gretta, a la cual ya habíamos visto en otro concurso televisivo. Y es que, si bien en Carta Blanca se buscó a la mejor travesti española en general, en 2003 hubo otro programa que ya puso a una buena colección de drag queens a competir entre sí, en este caso, para demostrar su sabiduría.

Fue el concurso El rival más débil, que en 2003 tuvo una edición especial llamada La drag más débil. El concurso, presentado por entonces por Karmele Aramburu, realizó a las diferentes drags una serie de preguntas sobre cultura general. El dinero en aquella ocasión era lo de menos: lo delicioso era ver qué clase de respuesta podían dar a preguntas sobre Sara Montiel, Eurovisión, los Teletubbies o los Gay Games.

Como curiosidad, una de sus concursantes de esta drag más débil, Divax, volvió a aparecer en otro concurso de cultura general de la televisión, ¡Boom!, cuando en 2015 formó parte del grupo Las Raraxxx junto a otras compañeras del mundo del cabaret.