RuPaul's Drag Race (WOW)

RuPaul's Drag Race (WOW)

Televisión

ATRESplayer PREMIUM adaptará 'RuPaul's Drag Race' en España

El programa, que llevará por nombre 'Drag Race España', estará producido por Buendía Studios

30 diciembre, 2020 11:57

Sorpresa mayúscula la de Atresmedia. El grupo de comunicación ha anunciado este lunes que se ha hecho con los derechos del fenómeno RuPaul's Drag Race para producir una adaptación española que llevará por nombre Drag Race España.

Desde hace ya varios años, los seguidores de este formato llevan solicitando una adaptación en España dado que en España hay una gran tradición en el arte drag y transformista desde hace décadas. De hecho han sido muchas las productoras y cadenas que se han interesado en este formato creado por el RuPaul.

Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando Atresmedia ha decidido escuchar las demandas de sus fans y traer a nuestro país este fenómeno que ya cuenta con varias adaptaciones a nivel mundial.

La versión española de Drag Race estará producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios tras haber alcanzado un acuerdo en España con Passion Distribuition a faver de WOW (World of Wonder). Randy Barbato, Fenton Bailey y Tom Campbell son productores ejecutivos de World of Wonder.

El concurso nació en 2009 en la cadena Logo, en Estados Unidos, y temporada a temporada fue convirtiéndose en un éxito más grande, hasta llegó a cambiar de cadena para emitirse en VH1, de público más generalista.

Al estilo de MasterChef, RuPaul’s Drag Race cuenta con tres pruebas en cada capítulo: un mini desafío (que permite a la ganadora tener alguna ventaja en la siguiente prueba o tener la capitanía de los equipos), una prueba principal (que puede consistir en diseñar un vestuario, actuar en una serie o musical, realizar un monólogo, entre otros) y un playback final en el que las dos peores del capítulo se juegan su permanencia.

Drag Race abrió una ventana a la diversidad en la televisión, y pronto surgieron otras competiciones The Switch en Chile, La más draga en México o Queen of drags en Alemania. Además, se han hecho versiones de Drag Race en Tailandia, Reino Unido, Canadá y Holanda.

El programa además se ha convertido en historia de la televisión gracias a los numerosos Emmy que ha ganado. En la actualidad, RuPaul es el presentador de realities con más premios de este tipo, a los que hay que sumar otros como mejor programa, mejor vestuario o mejor peluquería.

Desde hace años, Drag Race es un programa que también cuenta con un nutrido grupo de seguidores en España, que han podido seguir el programa de manera legal a través de TEN, Netflix o la aplicación WOW Present Plus. De hecho, en los últimos años, algunas de las participantes más célebres del concurso han actuado en Madrid y Barcelona dentro de las giras mundiales del programa.

Uno de los aspectos más interesantes del formato es cómo de manera transversal se ha luchado contra la discriminación en muchas de sus vertientes, desde la homofobia en el deporte y en el ejército hasta las dificultades que sufrieron nuestros mayores LGTIBQ+. Además, muchas reinas han explicado sus problemas con la familia por su orientación sexual, el acoso que sufrieron en el colegio o la universidad o cómo la falta de autoestima las llevó hacia trastornos como la anorexia.