Álvaro Zancajo

Álvaro Zancajo

Televisión

Álvaro Zancajo, destituido como director de informativos de Canal Sur

Será sustituido por Carmen Torres, actual delegada de la cadena en Madrid

28 diciembre, 2020 16:07

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, ha destituido este lunes a Álvaro Zancajo como director de Contenidos Informativos, Nuevos Formatos y Transformación Digital de Canal Sur TV y será sustituido por Carmen Torres, actual delegada de la cadena en Madrid.

Según han informado a Efe fuentes de la RTVA, la decisión no está relacionada con la huelga secundada por los trabajadores del ente público el 22 y el 23 de diciembre, que provocó el corte de la emisión durante buena parte de esas dos jornadas y que la pantalla se fuera a negro.

La destitución de Zancajo ha sido una de la demandas de los sindicatos y trabajadores de la RTVA por lo que consideran falta de pluralidad en los servicios informativos, aunque también denuncian los recortes por parte de la Junta y la negativa de la dirección a nuevos contratos.

Sin embargo, las fuentes consultadas han desvinculado la destitución del conflicto laboral y apuntan que el director general Juande Mellado explicará los motivos en una reunión que celebrará este miércoles el Consejo de Administración del ente.

La nueva directora de informativos también viene precedida de la polémica. Y es que la que hasta ahora era delegada de Canal Sur en Madrid también ha sido acusada de manipulación y el Consejo Profesional de Canal Sur denunció "caos y manipulación" en la delegación de Madrid.

"De las experiencias que relatan los/as compañeras de Madrid se desprende una continua situación de dirigismo, enfrentamientos, discusiones, estrés, amenazas, tensiones y caos en la Delegación de Madrid", decía el texto.

El protegido de Gloria Lomana

Protegido de Gloria Lomana en Antena 3 Noticias, Álvaro Zancajo apenas aguantó unas semanas en su puesto después del cese de la periodista en julio de 2016. Allí protagonizó una de las manipulaciones más burdas de 2016 cuando relacionó en una de sus piezas a Podemos con ETA y la CUP.

Pocos meses después llegó a RTVE como director del canal 24 Horas con un sueldo de alto directivo que no le correspondería. Según los baremos públicos de la Corporación, el periodista habría cobrado 100.000 euros anuales.

En su nuevo cargo, Zancajo no tardó en protagonizar alguna que otra polémica como haber dado de lado a los familiares del Yak-45, haber tardado tres horas en dar el ataque a Siria de EEUU o cortar las intervenciones de la oposición durante el pleno de Cristina Cifuentes para hablar sobre su falso máster.