'Historias para no dormir'

'Historias para no dormir'

Televisión

‘Historias para no dormir’ tendrá un remake en Amazon Prime Video

Cineastas como Paco Plaza y Rodrigo Cortés dirigirán los episodios

11 diciembre, 2020 07:08

La antología de terror Historias para no dormir, creada por Chicho Ibáñez Serrador, tendrá una nueva vida en Amazon Prime Video. Según señala Vertele, la plataforma apostará por un remake en la que conocidos directores españoles como Rodrigo Cortés, Paula Ortiz, Paco Plaza y Rodrigo Sorogoyen dirigirán nuevas versiones de algunos de los mejores capítulos de la serie.

Según el citado medio, en la producción estará tanto Televisión Española, que ha estado trabajando para que el proyecto se convirtiese en realidad, así como Prointel, la productora que fundó Chicho y que ahora lidera su hijo, Alejanro Ibáñez.

En Historias para no dormir, cual Alfred Hitchcock, Chicho presentaba cada capítulo de la serie con mucho humor negro, leyendo incluso cartas en las que se criticaba su trabajo, antes de que el formato roast llegase a nuestra televisión.

Con ‘Historias para no dormir’ RTVE logró su primer premio internacional

La serie tuvo tres etapas (1966, 1967-1968 y 1982), en los que vimos niños que daban auténtico terror, asesinos despiadados o fantasmas que no descansaban en paz. A continuación, veíamos episodios de duración variable (algunos episodios duraban escasos 18 minutos y otros más de una hora), que a veces adaptaban la obra de Edgar Allan Poe, Ray Bradbury o Henry James.

La serie recibió varios galardones. Sin duda, el episodio más laureado es El Asfalto, adaptación de un relato de Carlos Buiza. En él, Narciso Ibáñez Menta interpreta a un hombre que queda atrapado en asfalto fresco, y se va hundiendo poco a poco sin que nadie a su alrededor haga nada por él. Puro terror el de un mundo deshumanizado en el que no hay solidaridad ni amor al prójimo.

Esta entrega supuso el primer premio internacional para TVE, pues logró la Ninfa de Oro en el Festival de Oro de Montecarlo. Serrador recibió el Ondas al mejor autor por su segunda temporada, y el episodio El Trasplante ganó el Premio “Praga de Oro” al mejor guion.

En 2005 nació, a forma de spin off, el proyecto Películas para no dormir, coordinado por Chicho Ibáñez Serrador para Telecinco y Filmax en la que se reunió a varios cineastas: Álex de la Iglesia, Paco Plaza, Mateo Gil, Enrique Urbizu y Jaume Balagueró, además del propio Chicho, que se reservó una historia llamada La Culpa, sobre el tormento que vive una mujer tras vivir un aborto. 

Películas para no dormir se estrenó en Telecinco en 2007, y tras solo dos películas emitidas, La habitación del niño y Para entrar a vivir, la cadena decidió dejar en nevera el resto de cintas, que se comercializaron directamente en el mercado doméstico.